El Ministerio de la Agricultura hace un recuento de las principales políticas aprobadas durante 2022, en función de levantar trabas a los productores y organizar la actividad agropecuaria y forestal de forma novedosa.
Un grupo importante de políticas y marcos legales, en consonancia con los preceptos dispuestos en la Constitución de la República de Cuba y con las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, marcaron en 2022 el quehacer legislativo del Ministerio de la Agricultura (Minag), destaca el sitio web de dicho organismo.
Pues, si bien es cierto que ni políticas ni normas jurídicas significan comida inmediata en la mesa de los cubanos, si no tenemos buenas políticas y marcos legales que levanten trabas a nuestros productores, dispongan estímulos y bonificaciones y organicen la actividad agropecuaria y forestal de forma novedosa, tampoco alcanzaremos la satisfacción del derecho a la alimentación de nuestra población.
En tal sentido, se aprobaron por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, respectivamente, el Decreto-Ley y Decreto Reglamento que instrumentan la política para la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola, los cuales se encuentran en proceso de publicación en la Gaceta Oficial.
También como parte de la instrumentación de las 63 medidas, específicamente las 28 destinadas a la recuperación de la ganadería, se actualizó el Decreto 225/1997 «De contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras», mediante la aprobación del Decreto 70 de 4 de agosto de 2022.
Asimismo, se renovó la Política para las ventas directas de las cooperativas y agricultores pequeños a las entidades del turismo con la aprobación de la Resolución 73 de 2022 del Ministro de la Agricultura.
En cuanto a la política para el perfeccionamiento de las bases productivas, en proceso de implementación, se trabaja desde junio de 2021 hasta la fecha en la modificación del Decreto Ley 365/2018 y su Reglamento, y en este mes de enero se presentó el nuevo Proyecto de Decreto-Ley de las Cooperativas Agropecuarias al Consejo de Estado, para su aprobación.
Por otra parte, también fue elaborada la Política sobre la gestión integral de la agricultura cubana y se encuentra en proceso de construcción el anteproyecto de Decreto-Ley que instrumenta dicha política, el cual está incluido en el Cronograma Legislativo para septiembre de 2023.
Al cierre del año y para 2023, el Ministerio de la Agricultura se encuentra inmerso en la aprobación de las modificaciones de los procedimientos para obtener los permisos de importación de material genético de origen animal o vegetal, cuya instrumentación jurídica es una Resolución del Ministro de la Agricultura.
De igual manera, se trabaja en la actualización de la Política del Plan Turquino, la elaboración de los Decretos-Leyes y Decretos Reglamentos que instrumentan las políticas de Extensión Agraria y la de Agroecología, que se encuentran en el Cronograma Legislativo para noviembre de 2023, y como plato fuerte fundamental del presente año está la elaboración de la Ley de Tierras.
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento