Antes del ‘desastre nuclear’, Fukushima era uno de los mayores productores agrícolas de Japón. Gracias a la resiliencia de los agricultores, los consumidores pueden volver a disfrutar de los productos de esta región. Un equipo de Euronews ha visitado la zona en el marco de un reportaje para el programa ‘Spotlight’.
El trabajo de los productores y los esfuerzos de descontaminación, que según las autoridades japonesas han reducido la radioactividad al mismo nivel que las grandes ciudades del mundo, están permitiendo que, poco a poco, la agricultura se recupere.
Doce años después, la bodega de sake ‘Suzuki’ ha vuelto a su lugar de origen, a Namie, una de las zonas más devastadas por la catástrofe.
El antiguo edificio, arrasado por el tsunami, estaba cerca del puerto. Los bodegueros tenían una estrecha relación con los pescadores; celebraban las buenas capturas con su sake. De vuelta en Namie, Suzuki Daizuke quiere apoyar a la comunidad local.
«Antes del terremoto, había unos ciento veinte barcos pesqueros. Ahora, quedan menos de treinta. Para apoyar a la industria pesquera local, hemos evaluado la compatibilidad de nuestro sake con algunos platos de pescado locales, que comen los lugareños. Gracias a la inteligencia artificial hemos desarrollado un sake, conocido como ‘Gyoshu Mariaju’, para maridarlo con el pescado», declara Suzuki Daisuke, director ejecutivo,
Un trabajador supervisa la operación del ‘lavado del arroz’ en la ‘Suzuki Sake Brewery’.Euronews
El sake se elabora con un tipo de arroz diferente al que se suele comer. Tras el proceso de descontaminación, cultivar este arroz para alimentarse era una prioridad. Así que, el productor de sake empezó a innovar.
«Elaboro sake con el arroz que se utiliza para comer, y pienso que es delicioso. Además, creo que, a través del sake, puedo demostrar que el arroz producido en Namie no tiene nada de malo», añade Suzuki Daisuke.
«Los agricultores y productores de la región intentan combatir el temor de los consumidores con iniciativas innovadoras», explica la periodista de Euronews y autora del reportaje, Cristina Giner.
Una de estas iniciativas la representa Wonder Farm, un ‘parque temático’ dedicado al tomate en la ciudad de Iwaki. Un sistema de producción pionero y el cultivo en invernaderos permitió a Motoki Hiroshi aumentar la producción tras el desastre nuclear. Los tomates le están ayudando a revitalizar la región. Los visitantes pueden recorrer su plantación, recoger sus propios tomates… y, por supuesto, ¡probarlos! «Los consumidores entenderán que no hay ningún problema con las verduras, que pueden estar tranquilos, si ven la zona y conocen a los productores que las recogen. Mi objetivo es recuperar la agricultura y el turismo. Por eso, además de cultivar, he construido un restaurante, una tienda de productos agrícolas y una planta de procesado. Me gustaría crear unas instalaciones a las que la gente pueda venir y divertirse», afirma Motoki Hiroshi,
Bakú, Azerbaiyán – Durante la COP29, celebrada en noviembre de 2024, el trabajo de investigadores jóvenes como Riya Kalluvila, quien está desarrollando cultivos resilientes al clima, se destacó como parte de los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria frente a los efectos del cambio climático. Riya Kalluvila, una estudiante de secundaria de Wisconsin, no […]
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.