Villa Altagracia, San Cristóbal. De acuerdo al presidente del Grupo Rica, Pedro Brache, la República Dominicana tiene el potencial de convertirse en la capital del coco de América Latina con un programa bien dirigido que incluya a los pequeños, medianos y grandes agricultores, junto al sector empresarial.
“República Dominicana con su ubicación geográfica y clima pudiera convertirse rápidamente en una potencia exportadora de productos del coco. Necesitamos armonizar los protocolos y afinar nuestros planes y estrategias”, aseguró el empresario.
Con esto, explico Brache, haríamos posible también la exportación del coco verde de agua que hoy llegan a los anaqueles de los supermercados de algunas zonas de Estados Unidos a precios que sobrepasan los tres dólares por coco.
Al conversar con Diario Agropecuario previo al lanzamiento del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco de la República Dominicana, Brache puso como ejemplo que países como China han intensificado sus esfuerzos por producir en vista de que solo en el primer semestre del 2022 importaron más de 600,000 toneladas de coco.
“En nuestro hemisferio, ya Costa Rica y Colombia han establecido rigurosos planes para propulsar su cultivo”, dijo en su discurso de la actividad encabezada por el presidente Luis Abinader en las instalaciones de Consorcio Cítricos Dominicanos del grupo Rica en Villa Altagracia.
Apuntó que el derrame económico que significaría la producción de coco en lejanas comunidades, ayudaría de manera contundente a reducir la pobreza en muchas de estas zonas.
“Nuestro grupo empresarial a través de esta filial CCD, ha hecho grandes aportes en materia de genética, mejores prácticas de cultivo, transferencia de conocimientos y generación de empleos”, explicó el empresario.
Dijo que, como Grupo Rica, han introducido al país material genético que no necesita estar cerca de las costas para su desarrollo, además de generar un aumento de la productividad nacional de casi 10 veces.
Dijo que cuentan con más tres de las mejores variedades certificadas y disponibles en el mundo como lo son:
“Hemos invertido alrededor de 25 millones de dólares en tecnología de punta para el proceso del coco y sus derivados, lo que nos ha permitido ir aumentando nuestras exportaciones año tras año de manera exponencial”, resaltó Pedro Brache.
Indicó que está seguro que con un esfuerzo integrado como el que se propone hoy, estado, sector privado y sector agrícola, “podremos en corto tiempo hacer del cultivo del coco uno que lleve bienestar y esperanza a muchas zonas de nuestro país y por qué no, podríamos también convertirnos en la capital del coco de América Latina”.
Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Fondo especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) llevó a cabo el sábado 22 de abril el lanzamiento del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco de la República Dominicana.
El plan tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo del sector coco en nuestro país, generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de miles de familias dedicadas a esta actividad.
“La situación privilegiada de nuestro país, cerca o bien conectado con los mayores importadores de coco del mundo, Estados Unidos y Europa, que juntos equivalen a más del 60% del mercado y con quienes tenemos acuerdos de libre comercio, nos garantiza tener mercados importantes a nuestra disposición si fuésemos capaces de ofrecer la nuez”, indicó
Hecmilio Galván, director del FEDA.
Dijo que la República Dominicana llegó a ser uno de los mayores exportadores mundiales y los mercados reconocen la calidad de nuestros productos.
De acuerdo con la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, la demanda mundial del coco y sus derivados está creciendo a más del 10% anual, mientras que la producción actual lo hace apenas al 2%.
En el año 2021 las exportaciones de coco seco desde el territorio dominicano alcanzaron los US$7.6 millones, pero las importaciones triplicaron las exportaciones y sumaron US$24 millones de dólares, desde países como Guyana, India, Indonesia, Vietnam y Malasia.
Producción de coco en RD
República Dominicana produce aproximadamente unos 100 millones de nueces al año, en aproximadamente unas 400 mil tareas dedicadas a este cultivo. También contamos con un sólido sector industrial de más de 30 empresas
“Ahora mismo lo único que nos falta es producción para satisfacer la demanda de la industria nacional y para satisfacer la demanda del consumo fresco y del turismo”, indicó el funcionario.
La actividad contó con la presencia de Limber Cruz, ministro de Agricultura; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo; Efraín Toribio, presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entre otras personalidades.
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento