El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que sancionó este martes a varios comercios ubicados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo que estaban especulando con los precios del azúcar en perjuicio de los consumidores.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que los negocios fueron cerrados por violentar la Resolución 01-2023, emitida por el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), de fecha 10 de febrero de 2023.
Señaló que, tal y como se había anunciado la semana pasada, se iniciaron los operativos de verificación dirigidos por los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas de esa institución, en los que se comprobó la especulación comercial en este producto de la canasta básica alimentaria.
Alcántara manifestó que, debido a esta violación, se procedió a aplicar a estos negocios las sanciones establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, ya que incurrieron en esta mala práctica que afecta a los consumidores a sabiendas de que se trata de un producto controlado por el Estado dominicano.
Reiteró, además, que estos operativos de inspección y verificación continuarán por todo el mes de junio y seguirán las sanciones a los comercios de las principales provincias y municipios del país que igualmente sean sorprendidos haciendo uso de elementos especulativos que afectan los intereses económicos de la población.
Alcántara señaló que los operativos continuarán en los próximos días en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal y otras.
El funcionario hizo un llamado a los consumidores para que denuncien por las diferentes plataformas que pone a disposición Pro Consumidor «cuando un comercio esté vendiendo el producto por encima de los costos establecidos mediante la citada resolución».
Recordó que esa disposición establece el precio del saco de 100 libras de azúcar crema del productor al mayorista en 2,000 pesos, del mayorista al detallista en 2,200 pesos y del detallista al consumidor en 2,420 pesos.
En tanto, el saco de 100 libras de azúcar refinada debe venderse del productor al mayorista a 2,250 pesos, del mayorista al detallista en 2,475 pesos y del detallista al consumidor en 2,725 pesos.
«Este producto es controlado y, por lo tanto, no puede variar su precio al consumidor, al intermediario y al detallista, de acuerdo a lo establecido en dicha resolución del Inazucar», aseveró.
Paíno Henríquez asumió este lunes como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, prometiendo que está dispuesto a trabajar por un “futuro más verde” y convertir a la República Dominicana en un “faro” de sostenibilidad. “Este es un momento que refuerza nuestras convicciones políticas y sociales. Estamos transitando un camino de certeza, generando los cambios que nuestra República Dominicana demanda”, afirmó […]
30 de julio de 2024, por Winston E. Marte, Asesor Agropecuario Recientemente, el presidente Luis Abinader afirmó que su gobierno ha reducido el hambre en un 55%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por siglas en inglés como FAO. Las estadísticas de la FAO indican […]
Puerto Plata.- Bomberos y guarparques forestales están actualmente combatiendo un incendio que comenzó el miércoles por la tarde en la comunidad de Islabón, en la parte superior del Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta, ubicado en Sosúa, Puerto Plata. Juan Guzmán, director regional de Áreas Protegidas en el Noroeste, ha confirmado que los guardaparques respondieron […]