SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó las razones de por qué se acordó sembrar maíz y soya con la República Cooperativa de Guyana.
«La República Dominicana consume 32 millones de quintales de maíz. Entre soya y maíz andamos por 1.7 millones de toneladas. Estamos hablando de casi 40,000 quintales entre ambos productos», indicó el funcionario.
Explicó que las razones se enmarcan porque en República Dominicana hay que alimentar 20 millones de pollos mensuales que se consumen en el país.
Además, en la República Dominicana hay que alimentar 14 millones de gallinas que ponen 340 millones de huevos al mes.
«Hay que alimentar más de un millón de cerdos, hay que alimentar más de 2 millones de cabeza de ganado, hay que alimentar al ganado ovino y caprino», detalló el titular de la cartera agropecuaria.
Apuntó que para sembrar en la República Dominicana y tener ese maíz, se tendría que sembrar, si fuera de una sola cosecha, cuatro o cinco millones de tareas.
«Y como el maíz es un producto de ciclo corto, 120 días, si lo sembramos hay que hablar de 1,700,000 o 1,800, 000 de tareas» indicó Limber Cruz al participar en la emisora Z101.
La República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana dieron este martes un paso en firme hacia el estrechamiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la firma de cinco acuerdos que van desde cuestiones energéticas hasta agrícolas y turísticas con ocasión de la visita oficial del presidente guyanés.
El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, acordaron estudiar la manera de construir una refinería de petróleo y una planta petroquímica en las cuales la República Dominicana tendría una participación de un 51%, así como la explotación de un bloque de petróleo, donde también hay gas natural, y producir conjuntamente maíz y soya para la avicultura de ambos países.
Abinader indicó que la petroquímica servirá para producir la urea que utiliza la agricultura de los dos estados, mientras el maíz y la soya servirá para la producción avícola.
Explicó que la participación del Estado dominicano en la exploración de un bloque petrolero tendrá las mismas condiciones que se está ofreciendo a empresas privadas.
Guyana apuesta a incrementar su producción de crudo. Pasó de cerca de 400 mil barriles diarios en 2022 a cerca de 700 mil en 2023.
El mandatario guyanés señaló que el objetivo es llevarla a 1.2 millones para el año 2027.Otro de los acuerdos se refiere al establecimiento de una planta petroquímica, una refinería de petróleo y a la participación conjunta en siembras de maíz, soya y otros productos agrícolas orientados al sector avícola.
Básicamente, la República Dominicana se valdrá de su experiencia en el sector turístico, la avicultura y la agricultura para asesorar a Guaya y asociarse en proyectos conjuntos
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024
Autoridades presentan resultados de la PPA en el país Santo Domingo.- Mediante la firma de un protocolo entre representantes del gobierno dominicano y organismos de salud agropecuaria internacional, se dejó creado el Fondo de Bioseguridad para la Porcicultura Dominicana; concomitantemente, se establecieron las bases para la implementación de las normas de bioseguridad regional y mundial […]