AgropecuariaNacionalesPrimera Plana
PUERTO PLATA.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo este viernes que la clave para la seguridad alimentaria en el país son los productores.
Además, dijo que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mantiene un monitoreo sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en diferentes países, incluido República Dominicana, contempla en sus datos más recientes que, la población subalimentada de República Dominicana ha mostrado una significativa reducción de 8.3 % a 6.7% de 2019 a 2021, y a la fecha continua en reducción con un 6.3 %.
Asimismo, la población con inseguridad alimentaria bajó de 24 % a 22 %.
Además, indicó según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, realizado en noviembre 2022 en nuestro país, pese a los efectos de crisis sanitaria, cambio climático y conflictos bélicos, que han afectado el sistema alimentario y que repercuten principalmente en los hogares más vulnerables destaca que, el 53 % de la población analizada en nuestro país, no presenta problemas relacionados a la inseguridad alimentaria aguda.
Joel Santos habló en el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el Centro de Convenciones Blue JackTar, Playa Dorada.
Dijo que «Estas estadísticas positivas que presentan los organismos de cooperación internacional para nuestro país, ha sido el resultado de las políticas que ha venido desarrollando el Gobierno dominicano para incentivar la producción agropecuaria», entre las que podemos mencionar:
- Los financiamientos a tasa cero por disposición del presidente de la república a través del Banco Agrícola, de los que se han dispuesto hasta la actualidad 17,000 millones de pesos, sumando un total de financiamiento al sector agropecuario de 90 mil millones de pesos. En adición a esto, es importante resaltar el gran apoyo del Ministerio de Agricultura en la preparación de terrenos, disposición de tractores y material para la siembra a nivel nacional, para incrementar y dinamizar la producción agrícola de nuestro país.
- Debemos mencionar el arduo trabajo que ha venido realizando el Ministerio de la Presidencia, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano, que en la actualidad ha otorgado más de 46,798 títulos de propiedad; contribuyendo así a que los pequeños productores puedan optar y tener mayor acceso a financiamientos para sus proyectos agrícolas.
- Una política pública importante es el decreto 610-22 emitido por el Poder Ejecutivo, en el cual se prioriza la compra de productos agrícolas crudos a pequeños agricultores familiares.
- Asimismo, recientemente la Fundación Sur Futuro y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron un acuerdo para impulsar iniciativas en beneficio de los productores agrícolas, con la finalidad de crear mejores estructuras que permitan el desarrollo de los comunitarios de la zona sur del país, con especial atención a proyectos encaminados a potencializar la producción local. Esta alianza incluye el financiamiento no reembolsable de un sistema de bombeo de agua para riego y abastecimiento comunitario.
En lo que respecta a la desnutrición y malnutrición que incluyen la desnutrición infantil, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, el Gobierno dominicano, de la mano con organismos multilaterales como la FAO, trabaja para abordarlos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Instituto Nacional de Inversión Social, con el propósito de garantizar la atención alimenticia y nutricional de la comunidad estudiantil del sistema educativo dominicano.
De igual forma, se han seguido implementado políticas, programas y estrategias orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Estos incluyen programas de transferencia de efectivo y asistencia alimentaria dirigidos a las poblaciones más vulnerables. Dentro de los cuales podemos destacar:
- Guías Alimentarias con un enfoque en Sistemas Alimentarios (GABSA). El Ministerio de Salud Pública está en un proceso de revisión y actualización de las Guías Alimentarias con un enfoque en Sistemas Alimentarios, con el apoyo de la asistencia técnica de la FAO y el Instituto de Nutrición de América Central y Panamá (Incap), que tienen como propósito servir como referencia a los gobiernos para alinear políticas y programas relacionados con la alimentación y nutrición.
- Programa Supérate. Que facilita la incorporación de los participantes al mercado de trabajo, para que puedan obtener un empleo digno y de calidad que les garantice su salida de la pobreza. También cuenta con un bono de transferencia monetaria con un monto de RD$1,650.00 y un alcance de más de un millón de hogares, categorizados como vulnerables según el Índice de Calidad de Vida (ICV) del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
- Comedores Económicos. Tiene como fin principal asistir a los sectores más vulnerables del país, proporcionando alimentos de calidad cocidos, de manera eficiente y permanente. A través de los diferentes programas sociales, la institución ha distribuido más de 16,834,830 raciones de alimentos cocidos en comedores fijos y cocinas móviles.
- Plan Social de la Presidencia de la República. Asiste a la población más vulnerable en su necesidad primaria, que es la alimentación. Actualmente ha impactado a más de 723 mil familias de todo el territorio nacional, a través de operativos como Casa por Casa, Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida y entregas efectuadas a instituciones sin fines de lucro y a discapacitados, techado de viviendas, así como hogares afectados por el pasado Huracán Fiona y otros efectos climáticos que han impactado al territorio dominicano.
- Bodegas móviles del el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre). En este plan se ha programado la organización y desarrollo de más de 2,400 Bodegas Móviles, distribuidas de tal forma, para que lleguen a las zonas más deprimidas del territorio nacional. Es importante resaltar que, el Inespre ha trabajado de la mano con los productores de las distintas localidades, en la compra de la sobreproducción de sus rubros, para venderlos a bajo costo a través de éstas bodegas, así como también en las distintas ferias y mercados a nivel nacional.