La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó hoy que el crédito verde destinado a las empresas, entre 2017 y 2022, exhibió un crecimiento de más de 12,000 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento anual promedio del 59.6 %.
Este superó en más de seis veces al crecimiento promedio de los créditos comerciales, que fue del 9.2 % anual.
La ABA destacó que estos créditos se han enfocado principalmente en financiar fuentes de energía «limpias» o renovables, como plantas de generación eléctrica (39 %), paneles fotovoltaicos (34 %), molinos de viento (26 %) y otras (1 %).
En un comunicado de prensa, la ABA recordó que las finanzas verdes digitales implican la promoción de productos y servicios financieros que incorporan aspectos ambientales en las decisiones de asignación de crédito y en sus prácticas de gestión de riesgos, fomentando inversiones responsables y estimulando tecnologías y proyectos con bajas emisiones de carbono.
Explicó que el sector bancario fomenta el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el big data, la inteligencia artificial (IA), entre otras, en la gestión de las entidades financieras.
Además de tener el potencial para ampliar la inclusión financiera, reducir costos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, estas tecnologías también son capaces de reducir el impacto ambiental de la industria financiera.
Facilitará la gestión de pedidos y pagos para los productores agrícolas en República Dominicana
Los préstamos deberán ser otorgados a tasas de interés que no excedan del 10 % anual, a plazos de siete años
Motocicletas están valorados en RD$33.6 millones; el financiamiento fue del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).