El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, encabezó el acto de entrega de RD$70 millones en cheque y RD$52 millones en insumos al presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Hilario Pellegrini, para la recuperación y desarrollo de ese sector a raíz de daños provocados por un ácaro.
Pellegrini sostuvo que su efecto, que se viene evaluando desde este año por los efectos del cambio climático, ha incidido en las plantaciones dando como resultado reclamos en países destino de exportaciones de banano en la Unión Europea. Agregó que luego de un foro que se llevó a cabo en Mao, Valverde, expertos internacionales determinaron que nunca habían visto una incidencia tan alta en musáceas. “La situación del ácaro ha impactado de manera sustancial las finanzas de los productores”, expresó.
Sostuvo que el sector ha comenzado a accionar con aplicaciones inmediatas de los productos autorizados, pero aún necesitan un tiempo de espera de tres meses para ver los resultados.
El productor dijo que con la ayuda entregada por el Gobierno se concentrarán primero en los pequeños productores por debajo de las 200 tareas que son los más afectados y paulatinamente ir avanzando hacia los medianos y grandes productores. “Debemos recordar que República Dominicana se caracteriza por ser un país con la mayor cantidad de productores pequeños”, dijo.
Por su lado, el ministro Cruz aseguró que los aportes del Gobierno forman parte de un plan de desarrollo donde le sigue una segunda partida de RD$70 millones más para compras de insumos y fertilizantes vía la Oficina Regional Nordeste del Ministerio. “En la medida que la dirección de Adobanano nos vaya entregando sus necesidades, nosotros vamos a ir cumpliendo con ellos”, declaró.
FEDA capacita y dona 50 mil plántulas a productores de café de Santa Helena de Barahona.
Más de 100 técnicos dominicanos han visitado la nación para transferencia de conocimientos
Los dominicanos ausentes podrán traer artículos, para uso no comercial, por un valor de hasta US$5,000.00, desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 15 de enero de 2025