Republica Dominicana.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó este martes que “hasta ahora” Estados Unidos mantiene vigente sus importaciones de frutos y vegetales desde República Dominicana, a pesar de la reciente detección de la Mosca del Mediterráneo en la zona de Punta Cana, provincia La Altagracia.
El funcionario recordó que si bien Estados Unidos paralizó sus compras a República Dominicana en 2015, cuando se detectó la misma plaga, se debió a la tardanza para informar de manera oportuna y de diseñar un plan de contingencia que evitara su propagación.
Cruz dijo que en este caso ha sido distinto, pues inmediatamente se detectó la mosca, el Ministerio de Agricultura activó todos los mecanismos de control, además de que informó de inmediato a todos los socios comerciales externos hacia donde se exportan frutos y vegetales locales.
“No se han suspendido las importaciones de Estados Unidos de producto dominicanos”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión. “Esto se debe a que hemos ofrecido información oportuna, hemos creado las medidas de control y nos reunimos con las autoridades norteamericanas que comprobaron que tenemos un plan efectivo de control”, agregó.
Esos controles implican la colocación de arcos de protección, revisiones con unidades caninas en puertos y aeropuertos, colocación de trampas que impidan la propagación, entre otras.
La semana pasada el Ministerio de Agricultura informó sobre la detección de la mosca del Mediterráneo en la zona este del país, pero que se trató de un foco reducido, que de inmediato fue cercado y controlado, para evitar propagación, por lo que la producción de frutos y vegetales de vocación exportable se mantiene protegida.
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento