La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) invitó este miércoles a todos los actores clave del sector agropecuario dominicano a su Tercer Congreso Nacional, que se llevará a cabo del 12 al 14 de abril en el hotel Barceló Bávaro Palace, en Punta Cana.
La actividad estará bajo el lema: «La Agroindustrialización: Futuro de la Agropecuaria Dominicana».
La nota de prensa indica que este evento se centra en explorar las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector agroindustrial en República Dominicana.
“La agroindustria tiene profundas raíces en la historia de nuestro país, particularmente con el desarrollo de la industria azucarera, que fue un pilar fundamental de la economía dominicana durante décadas, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y al desarrollo nacional”, explicó Wilfredo Cabrera, presidente de la Confenagro.
Señaló que a medida que la economía dominicana evolucionó, la atención se desvió hacia otros sectores como la industria de zona franca, el turismo y las remesas.
En este proceso, añade que la agroindustria perdió parte de su relevancia y su potencial quedó en gran medida subutilizado.
“Ahora, es crucial volver a poner en foco este sector y aprovechar al máximo el rico patrimonio agrícola de la República Dominicana. En el Congreso abordaremos sobre la necesidad de revitalizar la agroindustria dominicana, destacando la importancia de impulsar tanto la producción agrícola como la transformación industrial de los productos agrícolas para agregar valor y crear empleo en las zonas rurales”, detalló el ejecutivo.
Además, se discutirán los beneficios adicionales de la agroindustrialización, como la reducción de pérdidas post-cosecha, la mejora de la calidad y seguridad alimentaria, y la promoción de la innovación y tecnología en la producción agrícola.
Dijo que estos factores contribuyen al fortalecimiento de la economía local, aumentan la competitividad del sector y fomentan el desarrollo sostenible del país.
“Nos complace anunciar que durante el Congreso estaremos creando un marco jurídico para la elaboración de la ley de desarrollo agroindustrial. Esta ley proporcionará el marco legal necesario para fomentar la inversión, la innovación y el desarrollo del sector agroindustrial en la República Dominicana, asegurando un crecimiento sostenible y equitativo en todas las regiones del país”, explicó Confenagro.
“No se pierdan esta oportunidad de ser parte de la transformación de nuestro sector. Únete a nosotros en el Tercer Congreso de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y sé parte del renacimiento de la agroindustria en la República Dominicana”, indica el comunicado.
Este fondo busca modernizar la infraestructura de las granjas porcinas
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024