Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, recogerá en 2024 una cosecha de 300,7 millones de toneladas de granos, un 4.7% menor que la de 2023, debido a los problemas climáticos registrados en las principales regiones productoras, informó este martes el Gobierno.
En relación con enero, cuando se estimaba una cosecha de 299.8 millones de toneladas de granos en el país, la baja fue de 0.7%.
Según las proyecciones divulgadas mensualmente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), las cosechas más afectadas este año serán las de trigo, maíz y soja.
El maíz y la soja, junto con el arroz, son los tres principales productos del grupo de granos, que en conjunto representan el 92.4% de la producción estimada del país.
“A comienzos de 2024 seguimos observando los efectos de los eventos climáticos ocurridos el año pasado, como el exceso de lluvias en la región sur y la falta de precipitaciones en el centro-oeste y norte”, del país, señala Carlos Barradas del IBGE citado en el informe.
Según el experto, como el volumen de producción de soja tiene un gran peso en el país, la reducción del 0.8% en la variación mensual tuvo un gran impacto en el resultado general, así como las caídas en las estimaciones de producción de trigo y maíz.
De acuerdo con las proyecciones del IBGE, el área utilizada para la siembra (78 millones de hectáreas) creció un 0.2% más que la de 2023, un aumento de 0.5% frente a las estimativas de enero.
De ese total, el área destinada para la siembra de algodón aumentó un 8.6%, en el mismo comparativo, la de arroz subió un 4.4%, la de fríjol 5.5%, la de soja 2.1% y la de trigo un 0.3%, mientras que la de maíz cayó un 4.7%.
urn:uuid:c9cbe7a8-0eb2-4f6b-abd3-0b3b62f762dd
No obstante, en cuanto a la producción, las estimativas señalan que hubo aumento del 5.6% para el algodón, 1.3% para el arroz, 8.1% para el fríjol y 24.2% para el trigo, y disminuciones del 1.8% para la soja y 10.8% para el maíz.
El campo brasileño, uno de los motores de la economía del país, creció un 15.1% el año pasado.
Fuente EFE
Bakú, Azerbaiyán – Durante la COP29, celebrada en noviembre de 2024, el trabajo de investigadores jóvenes como Riya Kalluvila, quien está desarrollando cultivos resilientes al clima, se destacó como parte de los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria frente a los efectos del cambio climático. Riya Kalluvila, una estudiante de secundaria de Wisconsin, no […]
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.