Las autoridades dominicanas se encuentran en vigilancia y precaución ante la reciente detección de gripe aviar en bovinos en los Estados Unidos, en donde ya se han reportado rebaños afectados.
La Dirección General de Ganadería (Digega), a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha anunciado medidas proactivas para proteger la sanidad animal y la salud pública en República Dominicana.
De acuerdo a declaraciones ofrecidas al periodista Martín Polanco del periodico El Caribe, el objetivo principal es reducir las probabilidades de introducción de esta enfermedad al territorio nacional.
Como parte de las acciones preventivas se ha decidido prohibir la importación de ganado ovino, caprino y bovino procedente de los estados de Kansas, Michigan, Texas, Nuevo México e Idaho. Esta medida se aplicará de manera temporal y se extenderá a otros estados según cambie su estatus sanitario con respecto a la gripe aviar.
El brote de esta en Estados Unidos ha generado preocupación tanto en la industria ganadera como en la salud pública. Se han confirmado infecciones en rebaños lecheros en varios estados, lo que ha aumentado el riesgo de propagación del virus.
Aunque el riesgo de gripe aviar para los humanos es considerado bajo, se han reportado casos de transmisión a través del contacto directo con animales infectados. En Texas, por ejemplo, se ha registrado el segundo caso de la variante H5N1 de la influenza aviar en humanos, donde el paciente presentó inflamación ocular como único síntoma.
A pesar de esto, las autoridades sanitarias han asegurado que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo y se están tomando medidas para contener la propagación del virus.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha confirmado infecciones en rebaños en seis estados desde que informó por primera vez casos en Texas y Kansas el 25 de marzo.
La lechería infectada en Ohio recibió vacas el 8 de marzo de una planta hermana de Texas, que luego confirmó la detección de gripe aviar, dijo el Departamento de Agricultura de Ohio. El USDA ha dicho que no se puede descartar la transmisión de la enfermedad entre vacas.
Los casos iniciales en Texas y Kansas parecen haber sido introducidos por aves silvestres y la cepa del virus en casos posteriores en Nuevo México, Michigan e Idaho fue similar, según el USDA.
Las aves migratorias han propagado la gripe aviar por todo el mundo desde 2022, infectando a aves de corral y otras especies. La propagación a un número cada vez mayor de especies y su alcance geográfico elevan el riesgo de que los humanos sean infectados, advierte la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Este fondo busca modernizar la infraestructura de las granjas porcinas
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024