Una investigación sobre las percepciones de estudiantes universitarios en relación con el sistema agroindustrial, exploró las aspiraciones, expectativas laborales y la visión de futuro de los jóvenes en el ámbito agrícola y reveló señales respecto de cómo ven las nuevas generaciones argentinas al campo. Se indagó sobre las áreas de la producción que generan mayor interés, así como sobre la percepción que tienen acerca del trabajo en la agroindustria y los perfiles profesionales que consideran necesarios para el sector.
Fue la tercera edición del estudio de la Universidad Austral, titulado “La percepción de los jóvenes universitarios sobre el sistema agroindustrial como sector empleador y para el desarrollo de emprendimientos” y los interrogantes planteados por los investigadores abarcaron una amplia gama de temas, desde las motivaciones que impulsan a los jóvenes hasta sus expectativas sobre el ambiente laboral y su futura inserción en el trabajo.
La hipótesis inicial del estudio, que se remonta a investigaciones anteriores, desde 2017, sugiere que muchos jóvenes tienen una cantidad limitada de información sobre el agro, a pesar de sentir cercanía y sensibilidad hacia temas relacionados con el sector, aunque no los asocien directamente.
Asimismo, los resultados revelan que si bien lo consideran al agro como un sector estratégico para el país y un motor de la economía, actualmente no lo ven como un empleador potencial. Para profundizar en la comprensión de este segmento social, realizaron 6 focus groups con jóvenes de entre 22 y 35 años, residentes en diversas ciudades de Argentina, provenientes de universidades públicas y privadas.
En ese sentido, el informe destacó los atractivos que el sector agroindustrial presenta, como su pujanza, proyección y perspectiva de crecimiento en el país. Consideraron que los salarios son competitivos, asociados a la exportación y el ingreso de divisas, así como oportunidades de integración con otros sectores, especialmente la energía, y la adopción de tecnología para mejorar la producción y agregar valor, especialmente entre los estudiantes del interior del país. Además, lo percibieron como un sector cada vez más profesionalizado.
Por otro lado, entre los aspectos que inquietan a los jóvenes respecto del sector agropecuario, destacaron su preocupación por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Algunos ven un cambio de paradigma hacia la sustentabilidad, mientras que otros señalaron una afectación del medio ambiente debido al uso de agroquímicos. Las acusaciones sobre contaminación generan rechazo hacia el trabajo en este sector.
Sin embargo, esos reparos pueden transformarse en interés cuando se presentan casos de producciones relacionadas con la bioeconomía o la agrobioindustria, donde se valora la preocupación por el cuidado del ambiente y el bienestar animal, así como el nivel de desarrollo tecnológico y la oportunidad para diversificar negocios, según destacaron.
Aunque la agroindustria no está muy presente en el panorama de posibles empleadores, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en otras provincias su presencia es más notable. Las empresas y marcas del sector no son reconocidas espontáneamente en el imaginario de los jóvenes, pero cuando se presentan son valoradas positivamente como empresas de gran escala, con oportunidades de desarrollo y componentes innovadores, señalaron.
En ese sentido, los investigadores destacaron que la agroindustria presenta una gran oportunidad debido al vacío de conocimiento que existe sobre este sector, a pesar de ser reconocido como estratégico y tener ventajas competitivas. Resaltaron la necesidad de dar a conocer la escala y relevancia de las empresas que componen este ámbito, así como la demanda de talento profesional diverso.
Finalmente, en base a los resultados del estudio sugirieron reforzar la consideración del sistema agro como un sector estratégico y proyectaron un importante futuro. Además, proponen complementar la información con un enfoque en las empresas relacionadas y sus necesidades de talento profesional.
Presentaron una visión de futuro centrada en los desarrollos de la bioeconomía y la agrobioindustria y destacaron la oportunidad de establecer un mayor relacionamiento institucional con las universidades para difundir información sobre las oportunidades laborales y promover el interés de los jóvenes del sector agropecuario,.
Bakú, Azerbaiyán – Durante la COP29, celebrada en noviembre de 2024, el trabajo de investigadores jóvenes como Riya Kalluvila, quien está desarrollando cultivos resilientes al clima, se destacó como parte de los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria frente a los efectos del cambio climático. Riya Kalluvila, una estudiante de secundaria de Wisconsin, no […]
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.