Más de 6,000 productores de leche, reunidos en 35 asociaciones de todo el país, han sido beneficiados a través de un proyecto de generación autónoma de energía solar fotovoltaica que les permite incrementar la rentabilidad y disminuir el impacto ambiental, al reducir los costos de enfriamiento en un 60 % y asegurar el abastecimiento permanente de electricidad verde.
«El Plan para la transformación de la matriz energética del sector lechero dominicano, que ejecuta el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), contribuye al fomento del empleo en el sector ganadero y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país»s, afirma el economista Hecmilio Galván, director del organismo.
A través de una nota de prensa, el funcionario resalta que el FEDA ha invertido un total de 21.1 millones de pesos en el financiamiento de sistemas de energía solar especializados en el sector agropecuario, los cuales favorecen a productores de 35 centros de acopio lechero, el primero de ellos puesto en funcionamiento por el presidente Luis Abinader, el 1 de junio de 2022, en ocasión del Día Mundial de la Leche.
Destaca que la adopción de energías renovables en la producción de alimentos es parte de la visión del gobernante, por lo que el organismo a su cargo busca eliminar la dependencia de más de 100 asociaciones lecheras de la costosa y contaminante electricidad derivada del petróleo, en beneficio futuro de más de 20,000 ganaderos y de millones de consumidores locales de productos lácteos.
Actualmente, la producción nacional de leche experimenta un crecimiento positivo, con un total de 2.3 millones de litros diarios y un consumo anual per cápita de 85 litros.
Este fondo busca modernizar la infraestructura de las granjas porcinas
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024