En Puerto Príncipe, Haití las autoridades sanitarias sigue hoy atenta a la evolución de una decena de casos con ántrax, una enfermedad que ya le costó la vida a dos personas en las últimas horas.
En estos momentos, 10 ciudadanos están hospitalizados en la nación caribeña tras consumir carne de res contaminada. La intoxicación ocurrió en Bayara, la primera sección comunal de Petit-Goâve, precisó el diario digital Haití Libre.
Las bacterias causantes del ántrax son formadoras de esporas, unas estructuras muy resistentes que les permiten sobrevivir en el medio ambiente, durante largos periodos de tiempo
Se trata de una bacteria zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animales a personas. En este caso, sus hospedadores naturales son los rumiantes de ganadería como las vacas, ovejas y cabras, y también algunos animales de caza.
Los humanos se pueden infectar al tener contacto directo con el animal enfermo o de productos provenientes de un ejemplar con ántrax. Una vez que estas esporas se ingieren, inhalan o ingresan al cuerpo a través de cortes en la piel, pueden multiplicarse y producir unas toxinas sumamente potentes.
Cuando se trata del ántrax cutáneo, en la zona expuesta aparece una llaga que produce picazón y que cambia su color a negro. Además, puede ir acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza y muscular, fiebre y vómitos.
El gastrointestinal, inicialmente, se presenta como una intoxicación alimentaria que empeora; produciendo dolor abdominal intenso, vómitos de sangre y diarrea grave.
Mientras que el pulmonar, el más peligroso de todo, tiene una sintomatología inicial parecida al resfriado común; que evoluciona a dificultades respiratorias graves y shock.
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.
Presentan informe «Soluciones para la resiliencia a la sequía lideradas por mujeres»