REPÚBLICA DOMINICANA. El Banco Agrícola (Bagrícola) ha anunciado una significativa inversión en el sector tabacalero de San Juan, proporcionando apoyo financiero y asistencia técnica a las asociaciones de pequeños productores de tabaco de la región.
A partir de noviembre de este año, se sembrarán aproximadamente 5,000 tareas de tabaco en la zona, gracias a este nuevo impulso de la entidad financiera estatal.
Los productores se beneficiarán de contratos de venta de sus cosechas tanto con procesadores nacionales como internacionales, en una nueva modalidad de préstamos introducida por el Bagrícola.
Las medidas implementadas para expandir la producción de tabaco incluyen créditos a tasas de interés reducidas, la contratación de técnicos especializados para asesorar a los agricultores, la construcción de casas de curado del tabaco y la instalación de sistemas de riego por goteo.
Fernando Durán, administrador del Bagrícola, anunció estas iniciativas durante un encuentro con representantes de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Unitaria (Coopetur), la Cooperativa de Productores de Tabaco de Las Matas de Farfán (Coopartan) y la Asociación de Productores de Tabaco de Las Matas.
Durán destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con el éxito de la siembra, cosecha e industrialización del tabaco en la región.
“Estamos impulsando la industria del tabaco en San Juan porque es un cultivo que puede generar empleo, riqueza y divisas a través de las exportaciones,” afirmó Durán.
Jhosel Roa, presidente de la Coopetur, agradeció el apoyo del Bagrícola y expresó su disposición para iniciar la siembra de manera satisfactoria.
“El Bagrícola se comprometió a ayudarnos a volver a sembrar, y estamos listos para comenzar este proyecto con el respaldo necesario,” comentó Roa.
Fernando Durán estuvo acompañado por los directores de Crédito y Planificación y Estrategia del Bagrícola, Eduardo Báez e Hipólito Bazil, quienes también participaron en la reunión con los productores.
Esta iniciativa subraya el esfuerzo continuo del Bagrícola por fortalecer el sector agrícola del país, promoviendo la producción y exportación de tabaco como un motor clave para el desarrollo económico en San Juan.
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento