Barceló Bávaro, República Dominicana – En el marco del XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el expresidente Hipólito Mejía destacó la urgencia de actualizar y modernizar el sector agropecuario de la República Dominicana.
«Yo creo en la modernidad», destacó Mejía.
Durante declaración a la prensa, Mejía elogió la propuesta de reforma presentada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, subrayando la necesidad de una transformación integral en la gestión agropecuaria.
«Muy buenas recomendaciones y muy objetivas y luego cosas que son peligrosas: por ejemplo: la sanidad está dispersa, hay una sanidad animal y otra vegetal», señaló Mejía en el evento organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana.
“Hemos discutido con otros ministros y funcionarios sobre la necesidad de modernizarse”, afirmó Mejía en Punta Cana, quien reiteró la importancia de una gestión centralizada para la sanidad agropecuaria.
Señaló que con el problema que hay de enfermedades, llegó el momento de tener una organización eficiente y centralizada «que funcione».
En su opinión, los productores deben confiar en la implementación de nuevas tecnologías y en una mayor profesionalización del sector.
“Es fundamental que los productores crean en la modernización y en la profesionalización”.
Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana.
Mejía también subrayó la necesidad de explicar estos cambios al presidente de la República, Luis Abinader, para que comprenda la importancia de basarse en experiencias vividas que puedan ser implementadas efectivamente.
Además, relacionó la reforma agropecuaria con otros procesos de reforma en curso, como la del Código Laboral, la reforma constitucional y la reforma fiscal.
«En este país la gente no está preparada para actualizarse. Primero hablan muchisimos disparates y muchos de ustedes (periodistas) son los que más disparates hablan porque se ponen a opinar de cosas que no saben, pero hay que aceptarlo, esa es la democracia. Pero hay que actualizarse».
Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana.
“Estamos hablando de una reforma agropecuaria en el contexto de reformas más amplias. No podemos seguir estancados; es esencial modernizarnos en todos los ámbitos quieras o no”, afirmó.
El expresidente también abordó la cuestión de los impuestos, reconociendo que, aunque a nadie le gusta pagar impuestos, es vital que aquellos con mayores ingresos contribuyan de manera justa.
“Debemos reencontrarnos como sociedad y trabajar juntos para integrar a todos en la vida social y económica del país”, concluyó Mejía.
Las declaraciones de Hipólito Mejía reflejan un llamado a la acción y a la colaboración para enfrentar los desafíos y avanzar hacia una modernización efectiva del sector agropecuario en la República Dominicana.
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024
Autoridades presentan resultados de la PPA en el país Santo Domingo.- Mediante la firma de un protocolo entre representantes del gobierno dominicano y organismos de salud agropecuaria internacional, se dejó creado el Fondo de Bioseguridad para la Porcicultura Dominicana; concomitantemente, se establecieron las bases para la implementación de las normas de bioseguridad regional y mundial […]