Madrid, España – Los agricultores españoles están profundamente enfadados con la postura adoptada por el Gobierno español en relación al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Mientras que otros países europeos como Francia y Alemania han mostrado su rechazo al pacto, el Ministerio de Agricultura español, encabezado por Luis Planas, ha defendido la alianza, generando un fuerte malestar entre los productores del país.
El ministro Planas, durante su intervención en Bruselas, defendió la importancia de este tipo de acuerdos en un contexto geopolítico complicado, argumentando que la Unión Europea no puede permitirse «encerrarse sobre sí misma» y debe ampliar sus relaciones comerciales con países terceros para mantener su influencia global. Sin embargo, esta postura ha sido rechazada por los agricultores españoles, quienes consideran que el acuerdo con Mercosur representa una competencia desleal que pone en peligro la agricultura europea.
Según Cipri Guillén, portavoz de la Cooperativa Vinícola de Arganda, «es inconcebible que la Unión Europea, que se creó para proteger a los países miembros, esté permitiendo que nuestros productores trabajen en desventaja frente a los países de Mercosur». Los agricultores critican que los productores de países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela no están sujetos a las estrictas normativas ambientales y sanitarias que rigen en Europa, lo que les permite producir de manera más barata y competitiva.
Además, Guillén lamenta que, mientras a los agricultores europeos se les exige cumplir con normativas cada vez más estrictas, el Gobierno español apoye un acuerdo que, según él, favorece a los productores de fuera de la UE. «Nos están exigiendo cumplir con unas condiciones cada vez más difíciles que encarecen nuestros productos y nos están dejando de lado», señala.
La crítica a la posición del Gobierno español también ha sido expresada por Andoni García, miembro de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). García, que participó en la reciente manifestación en Bruselas contra el acuerdo, subraya que el pacto con Mercosur tendrá un impacto «muy negativo» en la agricultura y ganadería españolas. Según García, este acuerdo impulsa modelos agrícolas más industriales que contradicen los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia «De la granja a la mesa», que promueve una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El descontento entre los agricultores es tal que no se descarta la convocatoria de movilizaciones en España, similares a las protestas que ya se han llevado a cabo en Francia y en Bruselas. Los representantes del sector agrario español exigen al Ministerio de Agricultura que escuche sus reivindicaciones y que modifique su postura respecto al acuerdo UE-Mercosur, de lo contrario, advierten que las movilizaciones podrían intensificarse en los próximos días.
4o mini
Bakú, Azerbaiyán – Durante la COP29, celebrada en noviembre de 2024, el trabajo de investigadores jóvenes como Riya Kalluvila, quien está desarrollando cultivos resilientes al clima, se destacó como parte de los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria frente a los efectos del cambio climático. Riya Kalluvila, una estudiante de secundaria de Wisconsin, no […]
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.