Dominicanos consumen más pescado impulsados por el auge de la acuicultura
El consumo de pescado en República Dominicana está en aumento, impulsado por la creciente producción acuícola y una nueva percepción del valor nutricional de esta proteína. Aunque históricamente bajo para una nación insular, el consumo nacional ya alcanza los 7.9 kilogramos por persona al año —unas 17.4 libras—, según datos de la FAO.
Un artículo publicado en Diario Libre indica que este nivel de consumo aún está por debajo del promedio regional de 10 kilogramos (22.04 libras), pero las autoridades y el sector privado coinciden en que la tendencia es positiva y está en ascenso.
Uno de los factores clave ha sido el crecimiento sostenido de la producción local. Entre 2020 y 2024, los acuicultores dominicanos cosecharon 6,749 toneladas de pescado —unos 14.8 millones de libras—, de las cuales más de 3,000 toneladas corresponden solo al año pasado. El 90 % de esta producción es tilapia, un pescado asequible y con alto nivel de aceptación.
“La percepción sobre la tilapia ha cambiado. Los mitos sobre su calidad han quedado atrás y hoy el dominicano reconoce que es una proteína sana y beneficiosa”, afirmó Víctor Espinal, presidente del Clúster de Acuicultura, durante el lanzamiento del Congreso Internacional de la Industria de la Tilapia (Expo Aqua 2025).
Según Espinal, los dominicanos ya consumen hasta el 40 % de la tilapia cultivada localmente, lo que confirma una transformación cultural en los hábitos alimenticios de la población.
Producción que dinamiza el mercado local
El director de Recursos Pesqueros de Codopesca, Ángel Luis Franco, destacó que el país cuenta con 1,607 proyectos acuícolas dedicados al cultivo de peces y mariscos. Esta actividad no solo abastece el mercado interno, sino que genera ingresos brutos de entre 900 y 950 millones de pesos al año, con beneficios netos de hasta 240 millones de pesos para los productores.
Pescaderías barriales para acercar el producto
Para estimular el consumo y facilitar el acceso al pescado en zonas urbanas, Codopesca implementa el programa “Pescadería de mi Barrio”, que ya ha permitido la instalación de 30 pescaderías en el Gran Santo Domingo. Esta iniciativa busca conectar a pequeños productores con los consumidores y apoyar especialmente a mujeres emprendedoras que dependen de esta actividad para sostener a sus familias.
La Certificación Finca de Café Sostenible y el Sistema Integrado de Información y Servicios Cafetaleros cambiará al sector
La iniciativa busca mejorar las condiciones socioeconómicas de las emprendedoras
El Festival de la Castaña de Masa promoverá el consumo local del producto