AgropecuariaNacionalesPrimera Plana
PUNTA CANA, República Dominicana. Concluyó este viernes el XXVII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en la zona este del país. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Las conclusiones se resumieron en 10 puntos estratégicos para impulsar las exportaciones del sector agropecuario:
Estrategias y Acciones para Incrementar las Exportaciones Agropecuarias de la República Dominicana
Los productores agropecuarios, en el marco del Encuentro Nacional de Lideres Agropecuarios organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), del 3 al 5 de septiembre, acordaron lo siguiente:
- Mejorar productividad agropecuaria: Adoptar sistemas tecnificados de riego para aumentar la autosuficiencia y excedentes exportables en los productos agrícolas. En los productos pecuarios promover el uso de alta genética que mejoran la productividad pecuaria.
- Renovación y tecnificación de plantaciones: En la producción de cultivos frutales y perennes, tales como banano, piña, aguacate, cacao, café, entre otros, promover la renovación de variedades de calidad certificada, cultivos, con control de costos y certificaciones (ej. orgánicas o fitosanitarias) para recuperar mercados perdidos frente a competidores.
- Construyendo la cadena logística para duplicar las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, al 2036: Existe capacidad instalada y en expansión (nuevas terminales, cuartos fríos, pre-cooling y zonas logísticas), suficiente para acompañar la meta de duplicar exportaciones al 2036, El cuello de botella no es la conectividad per se, sino procesos operativos: inspecciones “caja por caja”, horarios de recepción poco óptimos y reinspecciones que dañan perecederos.
- Mantener y elevar la calidad de los productos: Implementar programas de control de calidad comparables a estándares internacionales, incluyendo certificaciones de sostenibilidad y mecanización de procesos para reducir costos y mejorar eficiencia, promoviendo el desarrollo de las capacidades del capital humano.
- Estabilidad en producción y exportaciones: Establecer políticas para evitar prohibiciones intermitentes, promoviendo exportaciones constantes mediante contratos a largo plazo con mercados internacionales. Invertir en almacenamiento y cadena de frío para preservar la calidad durante el transporte.
- Promover y fortalecer la asociatividad: Promover la formación de cooperativas de productores para compartir tecnología y negociar mejores precios en mercados internacionales, generando economías de escala mediante la compra y venta conjunta.
- Protección de marcas: Fortalecer las capacidades normativas internacionales para la resolución de conflictos de registro de marcas tradicionales en el extranjero a través de acciones legales y diplomáticas, con apoyo estatal para proteger productos emblemáticos y evitar pérdidas de mercado, así como combatir los fraudes mediante mecanismos de verificación y control para evitar estafas en exportaciones, restaurando la confianza mediante auditorías y alianzas con organismos internacionales.
- Control sanitario y erradicación de enfermedades: Promover la modernización del sistema nacional de sanidad agropecuaria, estableciendo programas de contención y/o erradicación de enfermedades y plagas agropecuarias de importancia alimentaria y/o económica.
- Industrialización y diversificación: Fomentar el procesamiento de productos, tales como banano industrializado, derivados de coco (aceites, agua) y la producción de vegetales orientales para abrir mercados en Europa y Medio Oriente.
- Productos emergentes y/o étnicos: Promover la producción de cultivos emergentes y étnicos, tales como, pitahaya, miel, uva de mesa, casabe, entre otros, a través de la obtención de certificaciones internacionales y enfoque en la comunidad dominicana en el extranjero, mediante marketing digital y ferias, agregando valor con productos procesados.
Estas conclusiones fueron entregadas por la vicepresidenta de la República.
«Nuestro objetivo estratégico es ambicioso y concreto: duplicar nuestras exportaciones agropecuarias y agroindustriales de aquí al 2036, fortaleciendo la competitividad, abriendo nuevos mercados y garantizando calidad e inocuidad en cada producto que sale de nuestras tierras», señaló la mandataria.
Destacó que el país produce más del 90 % de la canasta básica nacional, asegurando alimentos esenciales como arroz, pollo, huevos y lácteos para las familias dominicanas.
«Esto significa soberanía alimentaria, pero también confianza en la capacidad de nuestra gente para alimentar al país y conquistar mercados internacionales», precisó.
Dijo que este 2025 han fortalecido la posición de la República Dominicana como proveedor confiable en el comercio global, con mercados prioritarios como Estados Unidos, Haití, Países Bajos, Puerto Rico y España, y con mercados emergentes de gran potencial como Alemania, Bélgica, Italia y Jamaica.
Además, señaló que han dado pasos firmes en la formación y la innovación. Un ejemplo de ello es la firma de un acuerdo de colaboración entre la JAD y Barna Management School, que permitirá preparar a las próximas generaciones de líderes agroempresariales, con programas de investigación y desarrollo que impulsen la modernización y la sostenibilidad del sector.