España esperaba que el clima en este mes de abril fuese diferente, al menos en cuanto a las precipitaciones se refiere. Sin embargo, los embalses están sufriendo las nefastas consecuencias de una ausencia significativa de lluvias en la práctica totalidad del país, a excepción de algunas regiones del norte. Y la situación, al menos a medio plazo, no parece que vaya a cambiar.
Algunas provincias españolas, en los tres primeros meses del año, han superado los 100 días sin precipitaciones. Toledo, Teruel, Alicante, Murcia o Valencia son algunas de ellas y lo cierto es que las circunstancias preocupan, ya que tradicionalmente abril siempre ha sido un mes pasado por agua. No obstante, los primeros 15 días se ha mantenido la tónica de este 2023 y, salvo Galicia, Cantabria o la zona de los Pirineos, apenas han caído gotas en el resto de la Península.
Ahora, según confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) gracias a los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, no se prevé un cambio significativo para la segunda quincena del mes. «No se vislumbra, a corto plazo, un cambio de la tendencia a predominio de condiciones secas en la mayor parte del país», sostuvo el organismo en Twitter.
Además, precisó que tampoco se vislumbra una variación a medio plazo, aunque confirmó que la previsión es más complicada en primavera, puesto que se trata de una estación en transición.
«La probabilidad que muestra de lluvia escasa, inferior a 1 mm/día, es muy elevada en toda España, excepto en NW/N (noroeste y norte) peninsular», añadió en el hilo publicado en la mencionada red social. Esto vendría a corroborar que el panorama va a ser complicado en España, ya que la sequía se prolongará, al menos, un par de semanas más.
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.
Presentan informe «Soluciones para la resiliencia a la sequía lideradas por mujeres»