La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo lanzó el primer curso para entrenar instructores dominicanos y unidades caninas en la identificación de productos derivados de cerdo en puertos y aeropuertos del país para mantener confinada en territorio dominicano la peste porcina africana (PPA).
«Junto a instituciones del Gobierno dominicano y la organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lanzamos oficialmente el primer curso de entrenamiento de unidades caninas», indica la Embajada de Estados Unidos a través de su cuenta de twitter.
El programa se realiza a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en colaboración con instituciones del Gobierno dominicano y la organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), indicó la Embajada en sus redes sociales.
«El propósito es formar a los equipos conformados por humanos y caninos (binomios caninos) para inspeccionar en los puertos y aeropuertos del país la entrada y salida de productos y subproductos de origen porcino, para mantener confinada la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana», explica la publicación.
El proyecto se desarrolla con fondos de la Embajada ante la emergencia de la PPA y en apoyo al Ministerio de Agricultura y la Dirección de Ganadería de República Dominicana, agrega la misión.
«Los cerdos no vuelan«, es el lema de la Embajada estadounidense para evitar que desde la República Dominicana los pasajeros viajen a Estados Unidos con productos hecho a base de la carne porcina, desde que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la peste porcina africana en muestras recolectadas de cerdos a través de un programa de vigilancia cooperativa.
«Productos como chicharrón, longaniza, jamón, salami, jamoneta y sancocho no son permitidos en viajes internacionales. Quienes viajen a los Estados Unidos con productos de cerdo comprados en la República Dominicana pueden estar sujetos a una multa de US$300″, advierte la Embajada en su página web.
La incautación de productos derivados del cerdo también puede causar retrasos innecesarios para los viajeros, por lo que se recomienda no viajar internacionalmente con estos productos, forma parte del comunicado de la misión para disuadir a viajar con estos alimentos a Estados Unidos.
Junto a instituciones del Gobierno dominicano y la organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lanzamos oficialmente el primer curso de entrenamiento de unidades caninas. El propósito es… pic.twitter.com/CkVAFm6GzT
— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) August 17, 2023
¿Qué es la peste porcina africana?
La peste porcina africana es causada por un virus que afecta a los cerdos domésticos y salvajes (únicamente), que no tiene implicaciones para la salud humana. Es altamente contagiosa y se transmite directamente de cerdo a cerdo, o a través de materiales contaminados como equipos agrícolas o restos de carne.
La Embajada indica que, aunque la PPA no representa una amenaza para los humanos, el cerdo y productos derivados de la República Dominicana «están actualmente prohibidos como resultado de las restricciones existentes para la peste porcina clásica. Los viajeros internacionales podrían llevar la enfermedad a los Estados Unidos sin saberlo, especialmente si visitan granjas».
Además, los Estados Unidos pide que al llegar a Estados Unidos se declare cualquier visita internacional a granjas a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU., así como limpiar, desinfectar o desechar, cualquier ropa o calzado que haya usado alrededor de los cerdos, antes de ingresar al país norteamericano.
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento