PUERTO PLATA. Luego de tres días debatiendo sobre la sanidad animal y la inocuidad en los alimentos, los líderes del sector agropecuario concluyeron la jornada recomendándoles al gobierno dominicano que se debe actualizar el marco legal para que esté acorde con los estándares mundiales en estas materias y que además asegure la debida articulación con las demás entidades públicas y privadas vinculadas a la sanidad agropecuaria.
«La ley de sanidad animal es del 1955. El país era otro, el país es hoy otro, esa legislación hay que modernizarla. La de sanidad vegetal es del año 1959 y eso es obsoleto. Por eso la primera conclusión de los líderes del sector es que hay que cambiar ese marco jurídico por una legislación más moderna», indicó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Además, los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario 2023, organizado por la JAD, concluyeron que se debe gestionar con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Económica y las cámaras legislativas, la identificación de los recursos adicionales para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria nacional y que sean fondos protegidos en el presupuesto nacional.
La tera conclusión es que se debe fortalecer los servicios cuarentenarios en la frontera terrestre, aérea y marítima (frontera, puertos y aeropuertos), con la mejora de los servicios de incineración de productos contaminados y de la basura internacional.
Te puede interesar: Concluye XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario 2023
«El transito terrestre en la Frontera tiene que ser sellado con inspectores de cuarentena y con equipamientos suficientes para proteger el esfuerzo de los avicultores dominicanos que está produciendo la comida del pueblo», enfatizó Benítez en la presentación de las conclusiones.
Explicó que él le comentaba al presidente de la República, Luis Abinader, que el muro que construye el Gobierno la gente solo lo ve con el tema haitiano, pero que la gran importancia que tiene es el tema sanitario.
«Cuando eso se cierre ya la vaca, los chivos, los ovejos y los pollos no van a pasa a pies para acá (República Dominicana), van a estar ahí, atrapados; tienen que entrar por una puerta y ahí van a estar los inspectores de sanidad que entren. Entonces, hay que sellar eso (la frontera)», enfatizó.
Las demás conclusiones son:
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento