Este miércoles hubo una rueda de prensa en el Ministerio de Agricultura. Es un acto normal. La ronda de preguntas inició con la interrogante sobre cómo está la producción de pollo y cerdo para las festividades de fin de año a el ministro Limber Cruz, quien se encontraba en su despacho junto al administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán Pérez. Según el funcionario, hay disponibles 24 millones de unidades para satisfacer la demanda de este mes.
Sin embargo, luego de ser cuestionado por una periodista sobre la situación de los cebolleros, su semblante cambió y sus labios se volvieron una línea recta.
Ante la atenta mirada de las cámaras y los ojos abiertos de los presentes que abarrotaban el espacio, Cruz respondió que lo único que los cebolleros le pidieron fue que no habría importaciones mientras hubiera producción local.
La Unión Nacional de Cebolleros de la región sur, junto a la Asociación de Dueños de Tractores de Peravia, reclaman el pago de casi RD$300 millones que dicen les adeuda el Gobierno.
Los cebolleros y propietarios de tractores de Palenque, Nizao, Sabana Yegua, Azua y San Juan aseguraron que el Gobierno prometió este incentivo a los productores garantizándoles que les iban a auxiliar para que no tuvieran pérdidas y pudieran seguir sembrando.
Sin embargo, a finales de mayo el ministro dijo que la entidad “no le debe un solo centavo” a los comerciantes de cebolla. Además, explicó que el acuerdo consistía en que el ministerio no permitiría la importación de cebolla mientras exista producción local.
“Eso no es lo que ellos dicen”, intentó refutar otra reportera, pero rápidamente levantó la voz y dijo: “Recuerde que usted puede decir lo que quiera, ahora yo con documentos se lo puedo mostrar”. Agregó que los RD$150 millones entregados con anterioridad a los productores de cebolla son por concepto de subsidios.
La profesional del periodismo que le hizo la pregunta intentó aclarar su duda. “Ok. ¿entonces?” Pero no la dejó terminar y con la voz más elevada continuó narrando que se trata de un programa y no para pagar deudas. Finalmente, miembros del Ministerio rápidamente dieron las gracias y apagaron las luces invitando a los miembros de la prensa a abandonar la sala.
Tras el enfrentamiento, el productor Gilberto Brito, de la zona de Palenque, explicó “que cuando el Ministerio envió una casa comercial a levantar nuestras cebollas, confiando en ellos, la entregamos”. Dijo que cuando un comerciante llamado Fredy le dijo que a precio de RD$2,500 no sería negocio sugirió al Estado entrar en negociación con los productores de cebolla.
Narró que a raíz de esto algunos productores las vendieron a RD$2,500 y otros a menos de RD$2,000 y en otras ocasiones, indicó, los comerciales hicieron “lo que les dio la gana” porque el gobierno había dado paso a las importaciones, por lo que no se pudo negociar el precio del rubro.
“Imagínese usted si la demanda es de un millón y ellos dan permisos de importación por dos millones, entonces nosotros no deberíamos producir porque si ellos lo pueden traer”, explicó el productor con preocupación en la mirada.
Fuente El Dinenro
Este fondo busca modernizar la infraestructura de las granjas porcinas
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024