Repblica Dominicana.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme) destinarán al menos RD$10 millones para sustentar el Plan Nacional del Relanzamiento del Sector Agrícola y Pecuario.
El proyecto beneficiará a 350 productores acuícolas y agropecuarios. Además, se estima la generación de 1,900 nuevos empleos directos e indirectos.
El monto suscrito, que pertenece a un fondo especial, tiene como objetivo incrementar la producción del sector acuícola, para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la oferta de proteína de origen animal, como respuesta a la creciente demanda de la población del país.
Los RD$10 millones, que el FEDA aportará a Promipyme, serán financiados a una tasa de interés de referencia de un 8 % anual, para el programa acuícola.
Para ello, Promipyme otorgará un período de gracia de seis meses y cuotas semestrales por la naturaleza de la actividad comercial, puesta en operación y producción; como también el tiempo de retorno de los recursos.
También, será la entidad financiera responsable de colocar, administrar, recuperar y cubrir el riesgo crediticio de los préstamos otorgados a través de este fondo.
El director de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, aseguró que desde la institución procurará que se incremente la producción agrícola y pecuaria propuesta por el FEDA, brindando capacitación, asesoría técnica y financiera para elevar el nivel de los productores agrícolas y pecuarios del todo el país, acorde con la tendencia de las actividades de la crianza de piscicultura.
“La sinergia consiste en que todo el tema técnico para formar a los acuicultores comience en el FEDA, y lo continúe Promipyme por la parte de servicios no financieros o educación financiera. Nosotros estamos llegando al final, a apoyar financieramente el desarrollo del tejido productivo nacional”, dijo el funcionario.
El director del FEDA, Hecmilio Galván, apuntó que este tipo de acuerdos no es solo para producir productos, sino, también para levantar sectores, en especial al sector productivo de tilapias.
Sobre la pertinencia del acuerdo, dijo que la entidad gubernamental tiene como misión la de financiar micro y pequeñas empresas de acumulación, para impulsar las transformaciones productivas y sociales en el ámbito rural, mediante proyectos rentables y sostenibles, que generen empleos e ingresos.
El acuerdo busca contribuir al fortalecimiento de la nueva economía rural y las políticas de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de bienestar de la población, según explicaron los directores.
Mazara explicó que todo lo relacionado al tema técnico para formar a los acuicultores empezará en el FEDA, y con Promipyme por la parte de educación financiera, es decir, “nosotros estamos apoyando financieramente el tejido productivo nacional”.
Bakú, Azerbaiyán – Durante la COP29, celebrada en noviembre de 2024, el trabajo de investigadores jóvenes como Riya Kalluvila, quien está desarrollando cultivos resilientes al clima, se destacó como parte de los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria frente a los efectos del cambio climático. Riya Kalluvila, una estudiante de secundaria de Wisconsin, no […]
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.