Bávaro, Punta Cana. Con la participación de más de 650 líderes del sector agropecuario, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) inauguró ayer el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. Este evento, que se estará celebrando hasta el 6 de septiembre en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, Punta Cana, tiene como tema central los “Desafíos para Alimentar a más de 20 millones de consumidores en la República Dominicana”.
Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, destacó que, a lo largo de los 26 años de estos encuentros, se han alcanzado avances significativos, incluyendo la implementación de la ley de tasa cero y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Benítez explicó que el enfoque de este año está orientado a enfrentar los retos que implica asegurar la alimentación de una población en crecimiento.
José López, presidente del Consejo de Directores de la JAD, abrió el evento agradeciendo la participación de federaciones, asociaciones, cooperativas, productores individuales, así como representantes de organismos internacionales y del gobierno.
López subrayó la importancia de estos encuentros como plataformas clave para el intercambio de ideas, el desarrollo de estrategias y la formulación de recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo sostenible.
Visión del ministro de agricultura
En su discurso central, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, invitó a los presentes a colaborar en la transformación del sector agropecuario para convertir a la República Dominicana en un modelo de sostenibilidad, competitividad y resiliencia.
Cruz enfatizó que el objetivo es no solo alimentar a la nación, sino también contribuir al desarrollo económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.
El programa del encuentro incluye un panel de expertos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estos representantes ofrecerán perspectivas sobre los desafíos y oportunidades para asegurar el suministro alimentario en la República Dominicana.
Además, el encuentro contará con la participación de exministros de Agricultura, quienes compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas en la gestión de la cadena agroalimentaria y en la respuesta a los desafíos relacionados con la producción de alimentos y la adaptación al cambio climático.
Entre los temas destacados que se abordarán durante el encuentro están:
El XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario se presenta como una oportunidad crucial para que todos los actores del sector trabajen juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces para garantizar el suministro alimentario en un contexto de desafíos globales y locales.
Diario Agropecuario estará proporcionando cobertura completa del evento y los desarrollos clave relacionados con la seguridad alimentaria en la República Dominicana.
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento