Bávaro, Punta Cana. Desde el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha inaugurado el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el cual se celebra desde hoy y hasta el 6 de septiembre.
En su intervención, Cruz destacó la importancia del evento para abordar los desafíos actuales del sector y presentó una serie de reformas clave para el futuro de la agricultura en la República Dominicana.
El ministro subrayó que la República Dominicana produce más del 90 % de los alimentos que consume, gracias al esfuerzo y dedicación de los productores nacionales. Sin embargo, en su discurso, hizo hincapié en la necesidad de reformas estructurales para fortalecer el sector agropecuario.
Cruz reveló que presentó al Poder Ejecutivo un proyecto de reformas a todo el sector agropecuario para transformar la producción en el campo de la República Dominicana.
«También hemos preparado una gran reforma para el sector agropecuario y estoy seguro que para nosotros lograr los objetivos que tiene la JAD necesitamos tener una importante reforma en el sector agropecuario, que ya se las presentamos al Poder Ejecutivo», reveló el funcionario.
Cruz explicó que el país está en medio de un proceso de reformas en diversos sectores, incluyendo el eléctrico, laboral y fiscal. En este contexto, el sector agropecuario también requiere una reforma integral.
El ministro destacó la reciente presentación de un programa de modernización al Poder Ejecutivo, que incluye una reforma al sistema y registro de las informaciones que recibe del sector agropecuario.
«Un programa para que la República Dominicana pueda tener informaciones seguras, precisas, eficientes, reales porque no es solo tener el nombre y el lugar del productor. Queremos saber qué siembra ese productor, queremos saber cuántas tareas tienen, queremos saber cuáles son sus rendimientos, si tienen agua» cómo irrigan y qué equipos utilizan.
Dijo que ese programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con un monto aprobado de 17.2 millones de dólares, busca mejorar la calidad y precisión de la información sobre la producción agrícola en el país.
El ministro Cruz enfatizó la necesidad de una transformación profunda en el desarrollo rural y agropecuario.
Subrayó que para hacer más eficiente el campo dominicano, es crucial seguir invirtiendo en infraestructura, como canales de riego, y continuar con la incorporación de semillas certificadas y tecnologías avanzadas.
Además, mencionó la importancia de mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, incluyendo la construcción de escuelas, centros de salud y la mejora de servicios básicos como Internet.
«Tenemos que seguir llevando al campo entretenimiento, play, canchas deportivas e internet», indicó.
Precisó que en la República Dominicana quedan cerca de dos millones de personas viviendo en los campos.
«Tenemos que ser, en la decisiones, más inclusivos y enamorar a la mujer, enamorar al joven para que permanezcan en el campo porque tiene que haber un relevo generacional», apuntó.
Cruz compartió ejemplos internacionales de éxito en el uso de tecnología y modernización del sector agropecuario, como el caso de Vietnam, y destacó la importancia de la innovación en el campo.
El ministro también mostró su apoyo a la incorporación de tecnologías como los paneles solares y la robótica para mejorar la eficiencia y reducir costos en la agricultura dominicana.
El ministro abordó la importancia de mejorar la sanidad animal y la trazabilidad de los productos agropecuarios para acceder a mercados internacionales exigentes.
Resaltó la necesidad de mantener altos estándares de sanidad y limpieza para cumplir con las certificaciones necesarias y asegurar la calidad de los productos exportados.
«Otra reforma que quiero presentar aquí, y que también fue entregada, fue la sanidad agropecuaria, inocuidad. La sanidad es vital. Cómo pretendemos nosotros pensar que vamos a penetrar, con las exigencias que tenemos ahora en los mercados europeos y de Estados Unidos, si no seguimos mejorando la trazabilidad, la inocuidad y la sanidad», señaló Cruz.
Advirtió que el productor que no se aboque a trabajar cumpliendo con la sanidad, inocuidad y trazabilidad: “no crea que no solamente no podrá exportar a los mercados internacionales, tampoco podrá venderlo a los supermercados porque aquí también en la República Dominicana ya también estamos pidiendo que haya una certificación de trazabilidad, en inocuidad y sanidad”.
Apuntó que se tiene que seguir transformando y protegiendo los alimentos en el país.
«Tenemos que hacer de la sanidad una sola: la sanidad animal y la sanidad vegetal. No podemos seguir divididos, tienen que haber una sola dirección con una directriz y con un propósito bien determinado para nosotros estar seguros de lo que estamos haciendo», destacó Limber Cruz.
En su intervención, Cruz destacó la importancia del financiamiento y los seguros agrícolas.
Mencionó que la administración actual ha introducido la tasa cero para el sector agropecuario y está trabajando en nuevos productos financieros y seguros para apoyar a los productores.
«Una reforma importante es la mejora del financiamiento y el seguro agrícola en la República Dominicana», señaló.
“La clave de la inversión del crecimiento y el desarrollo, según los grandes economistas, es el financiamiento, pero para que haya financiamiento tiene que haber seguridad”, enfatizó el ministro de Agricultura.
Dijo que tienen pensado hacer el mercado más grande y señaló que hay un gran interés de Puerto Rico y se está haciendo acercamiento a Costa Rica.
Señaló que se busca pagar a través de Agrodosa cubrir el 100 % de daños cuando hay catástrofes en el país.
El ministro concluyó su discurso enfatizando que la visión para el futuro del agropecuario dominicano es un modelo de sostenibilidad, competitividad y resiliencia.
Hizo un llamado a los líderes y actores del sector a unirse en el esfuerzo por asegurar un futuro brillante para la agricultura en el país.
El XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario se perfila como un espacio clave para el diálogo y la colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos del sector.
«Las reformas que proponemos no es solo una serie de políticas y programas. Es una visión para el futuro de nuestra agropecuaria y nuestras comunidades rurales. Es un compromiso para asegurar que la agricultura siga siendo un motor de desarrollo económico y social en nuestro país. Pero esta visión no puede hacerse realidad sin el apoyo y la colaboración de todos ustedes, los líderes y actores clave de este sector«, dijo Cruz.
Invitó a los productores a unirse a «nosotros en este esfuerzo. A trabajar juntos para transformar nuestro sector agropecuario en un modelo de sostenibilidad, competitividad, y resiliencia«.
Además, «Un sector que no solo alimente a nuestra nación, sino que también contribuya significativamente al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, y la mejora de la calidad de vida en nuestras zonas rurales«.
El titular de la cartera agropecuaria habló delante de más de 586 presidentes de asociaciones de productores, que representan a los diferentes sectores del país.
Asegura para la agricultura se podría requerir más de RD$100,000 millones
IMCA sigue liderando en la venta y renta de maquinaria de construcción y equipos agrícolas
La Junta Agroempresarial Dominicana organizó el evento