La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha solicitado una “acción mundial inmediata” para mitigar los efectos de La Niña, un fenómeno climático severo que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico central y oriental.
En un comunicado, la FAO destacó la necesidad de un ‘Plan de Acción Anticipatoria’ para proteger a millones de personas en riesgo, haciendo hincapié en que la principal amenaza de este fenómeno radica en la seguridad alimentaria global.
El plan contempla acciones esenciales para anticipar y responder a las amenazas antes de que se materialicen, con el objetivo de salvaguardar los medios de vida de comunidades rurales vulnerables y ayudar a mitigar los efectos negativos sobre la agricultura y la producción de alimentos.
Se espera que La Niña afecte al planeta en la segunda mitad de este año, tras el fenómeno de El Niño que ya ha impactado a más de 60 millones de personas, causando severas sequías en el sur de África.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), La Niña podría traer lluvias superiores a la media en varias regiones, incluyendo el norte de Sudamérica, América Central y partes del sureste asiático.
La estrategia de la FAO se basa en un “doble enfoque”: prevenir los impactos antes de los choques y proporcionar asistencia inmediata donde la devastación sea inevitable. Este enfoque proactivo y adaptativo asegura que las familias vulnerables reciban apoyo en función de la evolución de las condiciones climáticas.
La Niña, que ocurre cada 2 a 7 años y dura entre 9 y 12 meses, ha visto su frecuencia e impacto intensificados por el cambio climático. A pesar de que el último episodio fue inusualmente largo, los últimos nueve años han sido los más cálidos registrados, lo que subraya la compleja relación entre estos fenómenos climáticos extremos.
La FAO enfatiza la urgencia de un enfoque coordinado a nivel mundial para proteger a las comunidades más vulnerables y asegurar la seguridad alimentaria en un contexto de creciente inestabilidad climática.
AES Dominicana desarrolla evento “Moviendo el Futuro: El Poder del Gas Natural en el Transporte en República Dominicana”
Periodismo Ambiental
Santo Domingo Este.- El director de DO Sostenible, Príamo Ramírez, realizó una visita de supervisión al proyecto de cierre del vertedero de Cancino y a la construcción de una nueva estación de transferencia. El cierre técnico del vertedero de Cancino inició en febrero de este año y actualmente se encuentra en un 85 % de ejecución. En la fase actual, […]