Colaboradores de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), encabezados por el director general Leonardo Reyes Madera, participaron en una jornada de recolección de desechos sólidos en la playa Pescadero, en Santo Domingo, Distrito Nacional.
La actividad, coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convocó a integrantes de la sede central y de las delegaciones de la institución para promover el manejo adecuado de los desechos, a fin de proteger la biodiversidad marina en el país, de acuerd
Según el informe de 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cada año entre cinco y trece millones de toneladas de basura terminan en los océanos de todo el mundo; desde microplásticos hasta macroplásticos, como bolsas, botellas, neumáticos, filtros de cigarrillos, globos, tapas, fundas, entre otros.
Conforme establece la Ley No. 225-20 sobre Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos en su artículo 7, «el Estado tiene el deber de garantizar y fomentar el derecho de las personas que habitan en la República Dominicana a participar de manera activa, consciente, informada y organizada en la toma de decisiones y acciones tendentes a proteger el medioambiente».
En el artículo 9 de la misma ley se menciona el valor de sensibilizar sobre la incidencia de la gestión de los residuos en la calidad de vida, el cuidado del planeta y el establecimiento de buenos hábitos.
Además, se agrega que la Onesvie, comprometida con impulsar acciones de responsabilidad social, ha realizado anteriormente actividades similares en la sección Zambrana de la provincia Sánchez Ramírez, en Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal, y en la playa Güibia, Santo Domingo.
AES Dominicana desarrolla evento “Moviendo el Futuro: El Poder del Gas Natural en el Transporte en República Dominicana”
Periodismo Ambiental
La FAO destacó la necesidad de un ‘Plan de Acción Anticipatoria’ para proteger a millones de personas en riesgo