El pasado 31de octubre, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que en la provincia Sánchez Ramírez fue que inició la fiebre porcina en la República Dominicana y el gobierno invirtió más de 72 millones de pesos para combatir el problema, además de que fueron sacrificados 3,900 cerdos.
El primer caso de rebrote de peste porcina africana en la región fue descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el 28 de julio de 2021.
Este es el primer caso confirmado en el Hemisferio Occidental desde de la década de 1980.
La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes del mundo. En África, Europa, Asia y del Pacífico ya afecta a más de 50 países, perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor porcina, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impacta sobre la fauna silvestre.
Con su alta tasa de mortalidad animal, la enfermedad puede impactar fuertemente sobre la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos.
En agosto de 2024, el Fondo de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la culminación con éxito un innovador proyecto para apoyar a productores vulnerables víctimas de la fiebre porcina africana en la República Dominicana. Nuevas alternativas de ingresos, mitigaron el impacto económico y social de esta devastadora enfermedad.
El proyecto se centró en proporcionar ovejas y cabras como medios de producción alternativos para evitar los riesgos zoosanitarios asociados con la repoblación porcina, mientras persista el virus en el país. La implementación se enfocó en provincias estratégicas donde cientos de productores vulnerables dependían en gran parte de sus ingresos de la crianza de cerdos de traspatio.
Hoy, en más de 150 fincas, se ha demostrado su eficacia, con un crecimiento del 24 % en la masa animal y una tasa de supervivencia superior al 70 por ciento.
En julio de 2021, la República Dominicana se enfrentó a una crisis en su sector porcino debido a un brote de fiebre porcina africana (PPA), afectando gravemente a más de 50,000 empleos y una infraestructura valorada en millones de dólares.
En respuesta a esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a el Ministerio de Agricultura y con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementó un proyecto innovador para apoyar a los pequeños productores porcinos afectados.
Limber Cruz ofreció las declaraciones en Sánchez Ramírez, en una actividad donde el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro este jueves con los sectores comunitarios y de la sociedad civil de esta provincia, donde escuchó las principales necesidades y pasó balance a las inversiones y obras en ejecución, que superan los 2,972 millones de pesos en reparación de viviendas, viales, agua y agricultura.
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024
Autoridades presentan resultados de la PPA en el país Santo Domingo.- Mediante la firma de un protocolo entre representantes del gobierno dominicano y organismos de salud agropecuaria internacional, se dejó creado el Fondo de Bioseguridad para la Porcicultura Dominicana; concomitantemente, se establecieron las bases para la implementación de las normas de bioseguridad regional y mundial […]