La cosecha de arroz en Dajabón, al norte de la República Dominicana, está siendo gravemente afectada por la vaguada tropical que atraviesa la región. De las 9,500 tareas de arroz que se encontraban en plena cosecha, aproximadamente 4,000 han sufrido daños totales, según un informe preliminar de técnicos del Ministerio de Agricultura.
Estos daños se concentran principalmente en las parcelas ubicadas a orillas del río Masacre, cuyas crecidas, producto de la vaguada, provocaron inundaciones en la zona.
De acuerdo a una publicación del Listín Diario, los técnicos informaron que las otras 5,500 tareas de arroz no corren riesgo porque están fuera del alcance del río. Sin embargo, la situación es más compleja para otras 2,000 tareas que habían sido regeneradas tras una cosecha previa y que también fueron afectadas por las inundaciones.
El aumento en el caudal del río Masacre también afectó un canal haitiano construido sobre dicho afluente, agravando la situación en la zona fronteriza. Aunque aún no se tiene una cifra definitiva, los técnicos estiman que alrededor de 18,000 tareas de arroz, que representan una parte significativa de la siembra de la región, están bajo riesgo de ser afectadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos.
De esas 18,000 tareas, la mitad ya había sido cosechada.
Además de los daños a la agricultura, la infraestructura vial de la zona también ha sido seriamente afectada. En los municipios de Loma de Cabrera y Restauración, los caminos vecinales e interparcelarios están dañados, lo que complica el acceso a las zonas afectadas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 150 viviendas inundadas en las provincias de Dajabón, La Altagracia y La Vega.
En Dajabón, se registraron inundaciones urbanas en sectores como La Mara y Barrio Norte Arriba, donde varias viviendas quedaron sumergidas.
Mientras tanto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que las lluvias continuarán afectando el país, especialmente en el litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, lo que podría agravar aún más la situación.
En respuesta, el COE mantiene una alerta amarilla en varias provincias y alerta verde en otras áreas del país.
El COE mantuvo los niveles en alerta amarilla para las provincias: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales.
Mientras que en alerta verde permanecen Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez.
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024
Autoridades presentan resultados de la PPA en el país Santo Domingo.- Mediante la firma de un protocolo entre representantes del gobierno dominicano y organismos de salud agropecuaria internacional, se dejó creado el Fondo de Bioseguridad para la Porcicultura Dominicana; concomitantemente, se establecieron las bases para la implementación de las normas de bioseguridad regional y mundial […]