En un reciente pronunciamiento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, salió al paso de las declaraciones de Carlos Segura Foster, quien calificó el decreto 624-24 como «inoportuno e innecesario» y lo consideró una posible «provocación» hacia Estados Unidos. Bisonó aseguró que las situaciones son completamente distintas y subrayó la importancia de la protección nacional en el contexto actual.
El ministro recordó que Estados Unidos también ha utilizado mecanismos similares, como la imposición de aranceles a la varilla dominicana exportada a Puerto Rico. «Hoy lo que prima es la protección nacional y el respeto a los acuerdos, y todos los sectores productivos están de acuerdo con esto», afirmó Bisonó.
Aunque reconoció que Segura Foster tiene el derecho de expresar sus opiniones, Bisonó enfatizó que lo más relevante es celebrar la protección de los productores nacionales. Además, destacó que Estados Unidos fue consultado antes de la implementación del decreto, lo que refuerza la legitimidad de la medida.
Con esta defensa, Bisonó reafirma el compromiso del gobierno dominicano con el apoyo a la producción local y la búsqueda de un equilibrio en las relaciones comerciales internacionales.
El ministro de Industria y Comercio, Víctor «Ito» Bisonó, defendió este jueves el Decreto 624-24 emitido por el presidente Luis Abinader acerca de la importación de arroz, asegurando que tiene como objetivo proteger a los productores nacionales.
Durante su intervención en El Sol de la Mañana, Bisonó recordó que el acuerdo DR-CAFTA, que rige las relaciones comerciales con Estados Unidos, fue firmado hace 20 años, y que no es la misma realidad económica que se vive actualmente.
“El acuerdo de DR-CAFTA tiene 20 años, y no es la misma época en que se firmó a la fecha, incluyendo la mejoría del productor nacional en calidad y cantidad”, expresó el ministro, destacando la competitividad del país y asegurando que siempre primará la defensa del productor nacional ante cualquier eventualidad.
Bisonó citó el artículo 21.2 del acuerdo DR-CAFTA, que permite a los países miembros salvaguardar su derecho a la seguridad alimentaria, una disposición que, según el ministro, también ha sido utilizada por otros países firmantes.
“Después de un análisis ponderado se hizo una mesa de trabajo con los principales actores y se tomó la decisión que el presidente [Luis Abinader] nos encomendó de proteger la producción nacional”, explicó.
Exigen la intervención de las autoridades gubernamentales
Loma Solimán, paraje apartado ubicado entre las Provincias Montecristi, Puerto Plata y Valverde, que una vez vivió del café, pero que fue devastado por la enfermedad de la Roya por lo cual han visto mermar su cobertura boscosa y sus pobladores han emigrado. Para revertir esa triste realidad, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario […]
Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, por disposición del presidente Luis Abinader, inició la entrega de motores a diversas dependencias del Ministerio, gestionados a través del Programa Protección Cuenca Río Yaque del Norte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta acción forma parte de un esfuerzo por modernizar y fortalecer la operatividad de […]