El sector turismo de la República Dominicana adquiere más de 870 millones de dólares al año al sector, de acuerdo a Rafael BlancoTejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), en su V Foro de Inversión.
«El 90 % de todas las compras de productos agrícolas del sector turístico, son de producción nacional», expresó.
Además, el sector turismo genera más de 570,000 empleos directos e indirectos en la República Dominicana y este año se estima que podría cerrar con más de 8,400 millones de dólares de ingresos para el país.
Dijo que otro aspecto importante es la descentralización de la riqueza que el turismo ha generado sobre el territorio nacional.
«Cada una de las provincias de este país se beneficia del sector turístico, sea a través de la propia actividad turística, sea a través de excursiones a esas demarcaciones o a través de la producción de bienes consumidos por el sector», dijo en la apertura del V Foro de Inversión de Asonahores.
Enfatizó que invertir en el turismo es invertir en la estabilidad y el desarrollo del país, que de acuerdo con el Banco Central, es el sector fundamental para la economía dominicana.
El gobernador del Banco Central de la República, Héctor Valdez Albizu, aseguró que el año 2022 ha sido “extraordinario” para el sector turístico en la República Dominicana, superando todas las expectativas y registrándose flujos “sin precedentes” en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.8 millones de visitantes en diez meses.
Valdez Albizu dijo que esos datos son de acuerdo a los anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 7.4 % y 8.7 % más visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente.
“Se proyecta que al finalizar el año 2022 los visitantes no residentes se ubiquen en torno a 7.2 millones, superando por primera vez en la historia el umbral de los siete millones, con ingresos por turismo que superarán los 8,500 millones de dólares, un máximo histórico”, explicó.
Héctor Valdez Albizu habló en esos términos tras ser reconocido por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) por sus aportes al sector turístico.
Sostuvo que recibió la distinción con humildad, no solo en su nombre, sino en el de todo el equipo de funcionarios y técnicos del Banco Central que le acompañan en el día a día a cumplir con gran sentido de responsabilidad y compromiso la crucial misión de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación del sistema financiero.
Además, de promover la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos, actuando como ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, para coadyuvar con la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional.
Sobre el turismo añadió que, esta actividad, ha tenido un rol sumamente importante en la reactivación de la economía, por su efecto multiplicador en la demanda de bienes y servicios locales y en la generación de empleos, así como por su alta incidencia dentro de las exportaciones totales del país.
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Mercado el Palán, con más de 60 años de tradición, es remozado por el FEDA
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024