Puerto Plata, República Dominicana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos y consideró que prestarle la atención debida a nivel interno fortalece la competitividad del sector agroalimentario y la productividad del capital humano de los países.
El ministro Isa Contreras pronunció la conferencia magistral “Implicaciones Económicas de la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria en la República Dominicana”, en el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el Centro de Convenciones Blue JackTar, Playa Dorada.
Manifestó que la inocuidad es un eje transversal de toda la cadena de valor agroalimentaria y en ese sentido, citó la producción, cosecha, procesamiento, transporte, almacenamiento y consumidores.
El economista e investigador afirmó que las implicaciones sociales y económicas de la inocuidad son diversas y tocan muchos sectores entre los que detalló turismo, seguridad alimentaria, comercio, salud, y sector agroalimentario.
“Los impactos económicos de la inocuidad son más que evidentes, pero resulta muy difíciles cuantificarlos en la magnitud y precisión que se necesita”, enfatizó Isa Contreras en la conferencia que formó parte de la agenda de actividades que desarrolla con actores públicos, empresariales, de la sociedad civil y del comercio y producción, con la finalidad de sostener intercambios sobre los principales pilares del desarrollo de Puerto Plata desde el 6 al 8 de septiembre.
Consideró que resulta necesario crear una línea de investigación sobre la inocuidad de los alimentos en el país, que abarque todos los agentes involucrados en la cadena de valor.
“Es indispensable entender que la inocuidad es un compromiso de todos, y como Gobierno debemos crear las condiciones legales, de infraestructura, económicas, sociales y políticas destinadas a mejorar la calidad de los alimentos de nuestro pueblo”, afirmó Isa Contreras.
El ministro de Economía resaltó que el Ministerio de Agricultura posee líneas de acción, directas e indirectas, para garantizar una producción agropecuaria de calidad.
En ese aspecto, resaltó que para 2022 el Ministerio de Agricultura ejecutó RD$98,454, 537, equivalente al 0.39% del presupuesto ejecutado.
También citó la promoción de buenas prácticas agrícolas y manufactureras para garantiza la inocuidad alimentaria durante la producción, cosecha y postcosecha.
Asimismo, resaltó que en otras acciones que también influyen en la producción de alimentos inocuos el Ministerio de Agricultura ejecutó RD$164,117,622.37.
En otro aspecto, el ministro Isa Contreras, dijo que la inocuidad es un factor determinante para la salud humana, pero no es suficiente.
Manifestó que los alimentos inocuos previenen las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), pero no las enfermedades relacionadas con la nutrición.
Se refirió a los datos de la Organización Mundial de la Salud de que 1 de cada 10 personas enferma como consecuencias de alimentos contaminados.
En cuanto a las ETAs en República Dominicana, dijo que en 2022 el servicio público de salud recibió 169,516 consultas a gastroenterólogos, lo que representó el 2.6% de las consultas totales.
Indicó que, según la Universidad de Washington, las ETAs no forman parte de las principales causas de muertes y discapacidad del país.
En su conferencia, el ministro también abordó el aspecto de inocuidad y comercio internacional, En ese sentido, señaló que alimentos insalubres impiden acceder a los mercados.
Manifestó que la globalización ha contribuido a cambiar los hábitos alimentarios, las preferencias alimenticias y la demanda de los consumidores, y también ha dado lugar a normas de inocuidad de los alimentos más estrictas.
El ministro concluyó la conferencia con la frase del economista agrario principal del Banco Mundial, Steven Jaíee: “Los gobiernos de los países de ingreso bajo e ingreso mediano no solo deben invertir más en el área de la inocuidad de los alimentos, sino que también deben hacerlo de manera más inteligente”.
El XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la JAD con el tema “Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana” se desarrolla desde el 6 al 8 de septiembre.
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Mercado el Palán, con más de 60 años de tradición, es remozado por el FEDA
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024