La inflación interanual medida desde agosto de 2022 hasta igual mes en 2023 se ubicó en 4.27%, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. Un mes después, en septiembre, se posicionó en 4.41%, quedando dentro de los objetivos del Banco Central dominicano (BC).
Sin embargo, esa medición abarca un gran número de factores. En el caso particular de los alimentos, de acuerdo con datos de un informe publicado por el Banco Mundial (BM), estuvo en 8.2% en agosto, luego de rondar el 6% los tres meses anteriores. En los últimos 12 meses el promedio de la inflación de los productos de la canasta básica fue de 8.81%.
En ese mes, el artículo que presentó el mayor incremento de precio fue el aguacate criollo, con un 12%. La variación intermensual se ubicó en 0.52%. En lo que respecta al índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró una variación de 1.27% con respecto al mes anterior.
Según notas del BC, el índice de precios de productos agrícolas se ubicó en 116.2 puntos, equivalente a un incremento de 2% al comparar con el mes anterior. Un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) detalla que en agosto los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.
En específico, los precios en supermercados del aguacate y la habichuela pinta se encuentran por encima de sus niveles en mercados en un 44% y 25.3%, respectivamente. En productos como la chuleta ahumada y el arroz superior, se observaron brechas más reducidas. En el caso del plátano verde, la papa, el pollo y el ajo tienen un precio mayor en mercados que en supermercados por un 25.4%, 14.3%, 4.1% y 1.3%, respectivamente.
Asimismo, el precio promedio de la yuca en los mercados se ubicó en RD$30.40 por libra, presentando un aumento de 15.1% al comparar con agosto 2022. En los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$33.4 por libra, equivalente a un aumento de 25.3% con respecto al mismo mes del año anterior.
Al analizar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general de septiembre, se observa que el grupo de mayor incidencia en el crecimiento fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 1.07%, aportando aproximadamente las dos terceras partes de la inflación general del referido mes.
Otro informe del MEPyD señala que el artículo que presentó el mayor incremento de precio fue el plátano verde, con un 21.1%. Ese mes, el índice de precios de productos agrícolas se ubicó en 119.7 puntos, equivalente a un incremento de 3% al comparar con el mes anterior. Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios, se situó en 130.6 puntos, equivalente a una disminución mensual de 0.4%.
El reporte sostiene que, en septiembre, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico, puntualiza el costo en mercados del plátano verde, que se encuentran por encima del precio en supermercados en un 19.4%.
Productos como ajo, papa, chuleta ahumada y pollo, se observan brechas más reducidas. En el caso del aguacate criollo, las habichuelas pintas y el arroz superior tienen un precio mayor en supermercados que en mercados por un 73.8%, 24.3% y 8.1%, respectivamente.
También pudo haber incidido el precio promedio de la cebolla roja, que en los mercados se ubicó en RD$65.3 por libra, presentando un aumento de 9.9% al comparar con septiembre 2022. En los supermercados, el promedio se ubicó en RD$58.2 por libra, igual a un incremento de 10.1% con respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: El Dinero
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Mercado el Palán, con más de 60 años de tradición, es remozado por el FEDA
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024