El Gobierno dominicano a través del Inespre pagó 80 millones de pesos a la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) como compensación por el sacrificio de dos millones de gallinas, con el objetivo de estabilizar el precio del huevo y del pollo en el mercado local y evitar el colapso de dicho sector.
El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Abinader, durante un encuentro en Moca en el que participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el nuevo presidente de la ADA, José Luis Polanco (Jochy).
Además, participaron los miembros de la ADA Miguel Lajara y José Pichardo, quien también es presidente de la Asociación Dominicana de Gallinas Ponedoras; el presidente de la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao), Eriberto Grullón y productores avícolas de la zona.
El presidente Abinader manifestó satisfacción de haber honrado dicho compromiso y felicitó a los productores avícolas por contribuir a garantizar la seguridad alimentaria con el incremento de la producción de pollos y huevos en la República Dominicana
El primer mandatario destacó que: «El desarrollo y avance del sector avícola nacional es motivo de orgullo para todos los dominicanos y un reconocimiento al espíritu emprendedor, ya que es uno de los sectores más pujantes».
También, «pasó de una producción de 16 millones de pollos mensuales en el 2019 a 24 millones de unidades a diciembre del presente año, y de 240 millones de unidades de huevos en 2019 a más de 300 millones de unidades mensuales en la actualidad».
Abinader informó que esta producción ha contribuido al abastecimiento local, la seguridad alimentaria y al dinamismo de la economía nacional.
Señaló que el 70 % del financiamiento de los 5,000 millones de pesos que ha otorgado el Banco Agrícola a sectores productivos ha sido destinado a este sector y anunció que esta semana el Inespre pagará los 20 millones de pesos restantes como compensación por el sacrificio de las gallinas.
El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso de apoyo al desarrollo y consolidación del sector avícola nacional, por lo que anunció la inversión de 200 millones de pesos para la construcción de un almacén de refrigeración con capacidad para ocho millones de libras pollos procesadas que estará ubicado en el Merca Santo Domingo.
Además, dará facilidades de conservación y pignoración de carne de pollo. El mismo será administrado por el ADA.
También creará un fondo de 400 millones de pesos para un programa de pignoración a través del Banco Agrícola y Asociación Dominicana de Avicultura, 250 millones de pesos a través de cooperativas y asociaciones para usarlo como una zona de compensación, como préstamos o aportes.
Asimismo, prometió la renegociación de deudas con el Banco Agrícola, apoyo en la tecnificación, cartera de crédito, recursos humanos y mayor infraestructura local.
La creación de una comisión avícola en la que participen el Ministerio de Agricultura, el Inespre, el Banco Agrícola y otras instituciones para seguir manteniendo una comunicación constante y mantener la estabilidad de este importante sector.
Además, el mandatario habló sobre la apertura de nuevos mercados de exportación de huevos como Cuba y Guyana luego del cierre de la frontera y del incremento de las ventas de ambos alimentos al sector turístico nacional. Incluye a los cruceros que se suplen de alimentos en República Dominicana y en los Estados Unidos.
Mientras que José Luis Polanco, presidente Asociación Dominicana de Avicultores, informó que la estabilidad del sector se logró gracias al trabajo en equipo con el Gobierno y sus instituciones como el Ministerio de Agricultura, Inespre, el Banco Agrícola y otras.
El presidente de la ADA indicó que el compromiso será de generar una curva lo más sostenible posible, con planificación, alegando que es la mejor forma para que el abastecimiento sea suficiente, evitar sobreproducción o déficit, y garantizar que el consumidor pueda tener acceso a esos alimentos suficiente y a precios justos.
«Proponemos la creación de una comisión de planificación mixta con el gobierno para comunicar y planificar la producción, mayor formalidad, creación de un sistema de pignoración», expresó.
Otros productores miembros de la ADA, que también respaldaron las iniciativas, fueron Miguel Lajara, presidente de Sanut, y José Pichardo, presidente de Asonaprop.
Pichardo destacó la intervención rápida del Inespre al comprar 40 millones de huevos luego del cierre de la frontera, lo que evitó la quiebra de gran parte del sector, ya que en 75 días la industria perdió cientos de millones de pesos.
También felicitó la iniciativa estatal de sacrificar las gallinas más viejas con una compensación de 50 pesos por unidad.
En tanto que Eriberto Grullón, presidente de la Cooperativa de Criadores del Cibao (Coopcibao) que agrupa a más de 2,500 asociados, dijo que cuando el sector está estable se sienten fuertes para seguir trabajando, felicitó la labor del Gobierno dominicano y en especial del Inespre por la aplicación de ambas iniciativas.
Al término del evento, Iván Hernández Guzmán, dijo que el Inespre continuará cumpliendo con el rol para el cual fue creado y manifestó satisfacción de haber podido colaborar junto al Gabinete Agropecuario en la solución de este problema.
El comportamiento de las exportaciones se explica principalmente por los aumentos en el volumen y valor exportado de cacao en grano
Mercado el Palán, con más de 60 años de tradición, es remozado por el FEDA
Con rotundo éxito concluyó el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024