AgropecuariaCommoditiesInternacional
(Reuters) La soja de Chicago bajaba el viernes después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó su estimación de las existencias finales mundiales, aunque las fuertes exportaciones y la preocupación por las condiciones meteorológicas en Sudamérica apuntalaron al mercado.
El contenido publicado por Reuters, detalla que el maíz cotizaba sin tendencia definida, a pesar del aumento de las reservas estadounidenses, mientras que el trigo bajaba.
- El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) caía 3,75 centavos a 14,8650 dólares a las 1801 GMT.
- Anteriormente el contrato había alcanzado su máximo desde el 13 de septiembre de 14,9275 dólares, justo por encima del máximo de tres meses del jueves.
- El trigo CBOT caía 12,5 centavos, a 7,3375 dólares el bushel, mientras que el maíz subía 1,25 centavos, a 6,4375 dólares el bushel.
- La soja retrocedía a pesar del apoyo de una mayor demanda de exportación y de las condiciones secas en Argentina, principal productor, aunque las recientes lluvias podrían ayudar a una cosecha temprana sudamericana.
- Según Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics, las exportaciones de Argentina podrían verse obstaculizadas por la falta de voluntad de los agricultores del país para vender la cosecha vieja hasta que vean las condiciones de la próxima cosecha.
- «Los agricultores argentinos están reteniendo las ventas de forma agresiva», dijo.
- Las ganancias de la soja se veían limitadas por la atonía del complejo de los cereales.
- «Creo que estamos en un nivel de precios en el que, si la soja quiere alcanzar los 15 dólares, necesitará que el trigo y el maíz la acompañen», dijo Zuzolo.
- El informe mensual del USDA sobre la oferta y la demanda coincidió en su mayor parte con las expectativas del mercado, por lo que apenas influyó en los mercados.
- Se espera que las exportaciones ucranianas de maíz alcancen los 17,50 millones de toneladas para la campaña 2022/2023, según el USDA, frente a los 15,5 millones de toneladas de su informe de noviembre. Las existencias finales mundiales de maíz disminuirían en 2,36 millones de toneladas a 298,40 millones de toneladas.
- Las existencias finales mundiales de soja para 2022/2023 aumentaron en 540.000 toneladas a 102,71 millones de toneladas, mientras que los suministros mundiales de trigo descendieron en 490.000 toneladas, hasta 67,33 millones de toneladas, según el USDA.
(Reporte de Christopher Walljasper; Editado en español por Javier Leira)