El uso eficiente del agua en la agricultura se traduce en el aumento de la productividad, seguridad y soberanía alimentaria, expansión de terrenos cultivados y favorece el repoblamiento rural y la descongestión de ciudades.
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó que el impacto del uso eficiente del agua debe ir de la mano con la implementación de nuevas prácticas laborales a través del uso de las nuevas tecnologías como el sistema de riego.
Esto se debe a que el 57% de toda el agua disponible a nivel nacional se pierde en los campos de cultivos y solo se utiliza el 43%. En su disertación “El riego tecnificado en la sostenibilidad, productividad y competitividad nacional”, el ejecutivo afirmó que la seguridad alimentaria es hablar del correcto uso del agua potable.
“De los 8.8 millones de tareas, solo tenemos 4,889,997 tareas cubiertas con un sistema de riego”, aclaró Benítez, al indicar que la estrategia de tecnificación de riego busca incorporar tecnologías que permitan un uso más eficiente del recurso.
De acuerdo con el ejecutivo, la productividad de los cultivos permite que los agricultores diversifiquen su actividad, generando un incremento y una menor volatilidad de los ingresos agrícolas. Además, destacó que, en un período de cinco años, el país debe reforestar 320,000 tareas con mayor énfasis en las zonas hidráulicas entre este año y 2024.
República Dominicana es una nación con un territorio de 48,442 kilómetros cuadrados (KM2), sin embargo, solo el 38.9% del suelo es destinado al sector agropecuario. Es decir, 18,869.2 KM2. Para Benítez, la seguridad hídrica permitirá nivelar la tierra, modernizar el sistema de riego y la automatización de entrega de agua y fertilizantes.
FEDA capacita y dona 50 mil plántulas a productores de café de Santa Helena de Barahona.
Más de 100 técnicos dominicanos han visitado la nación para transferencia de conocimientos
Los dominicanos ausentes podrán traer artículos, para uso no comercial, por un valor de hasta US$5,000.00, desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 15 de enero de 2025