Cientos de productores ganaderos de las 19 asociaciones de la región Este del país han recibido importantes beneficios gracias al Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan).
Este programa ha facilitado el cultivo de 24,172 tareas de pastos entre 676 productores, realizado 4,890 inseminaciones y apoyado la instalación de sistemas de energía solar en seis centros de acopio de leche.
Según un informe del equipo técnico de Promegan, el proyecto, impulsado por la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional para el Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), ha preparado pozos tubulares en 16 áreas clave de la región.
Además, se han instalado 11 cercos eléctricos y se han entregado implementos e insumos a las 19 asociaciones, que incluyen 1,665 rollos de alambre de púa, 315 bidones de leche de 40 litros, 419 cubetas de ordeño de acero inoxidable, 345 bombas tipo mochila, 308 coas y 1,736 limas.
“En Promegan trabajamos todos los días para apoyar a los productores de la región Este del país. Este respaldo incluye seguimiento y asesoramiento por parte de nuestros mejores técnicos”, señala el comunicado divulgado a través de los canales oficiales de Conaleche y Ganadería.
El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería tiene como objetivo fundamental apoyar a pequeños y medianos ganaderos en la mejora de sus sistemas de producción, elevando así la productividad y rentabilidad de sus fincas, y aumentando el nivel de ingresos de sus familias.
Para beneficiarse del proyecto, los ganaderos deben pertenecer a una asociación de ganaderos y a la federación correspondiente, tener su ganado saneado y trazado, cumplir con el perfil de finca familiar (hasta 100 cabezas de ganado), llevar registros en la finca, comprometerse a la siembra de árboles, aportar una contrapartida, participar en las capacitaciones organizadas y estar presentes durante las actividades de apoyo del proyecto.
Subraya la importancia de continuar apoyando al sector mediante financiamiento, transferencia de conocimientos, tecnología e innovación
El Proyecto Trade Safe es parte del programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.