LA OTRA BANDA, Higüey – El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó el viernes 27 de diciembre un total de RD$2,417,677.26 a 85 parceleros del asentamiento AC-174, Baiguá, en el municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia. Esta suma corresponde al pago de una de las zafras cañeras del Central Romana, correspondiente al período 2023-2024.
La entrega fue realizada por José Antonio Cedeño, subdirector Administrativo y Financiero del IAD, en representación del director general de la institución, agrónomo Francisco Guillermo García.
Cedeño destacó el compromiso de las autoridades para asegurar que los parceleros recibieran este dinero de manera oportuna, como parte del arrendamiento de sus parcelas a la empresa azucarera, recibiendo así una parte de las ganancias generadas por la cosecha de caña.
Por su lado, Julio Guerrero, encargado de la División Higüey del IAD, resaltó que esta entrega es posible gracias al esfuerzo del gobierno, con el objetivo de que los parceleros de Baiguá pudieran celebrar la Navidad y el Año Nuevo junto a sus seres queridos. También les instó a manejar los recursos con prudencia.
Al acto asistieron los analistas María José y Juan Pineda; Evelin Palacio, encargada de la Unidad de Crédito del Departamento Regional Yuma; Saturnino Javier, administrador del asentamiento AC-174 Baiguá; y Emmanuel de la Rosa, técnico agrícola y encargado de la Unidad de Desarrollo Social del IAD en la provincia La Altagracia.
Cabe recordar que en octubre pasado, el IAD ya había entregado RD$7,727,728.00 en la primera fase del período, y se prevé una tercera entrega en marzo del próximo año.
Con esta última entrega, los productores cañeros de la Reforma Agraria, organizados en la Asociación de Parceleros de Baiguá, han recibido aproximadamente 63 millones de pesos en varias partidas consecutivas, gracias a un acuerdo tripartito entre el Central Romana, los parceleros y el IAD.
El acto tuvo lugar en la oficina del Ministerio de Agricultura en la provincia La Altagracia, situada en la carretera Higüey-La Otra Banda.
Destacan la falta de atención del Banco Agrícola en cuanto a préstamos y seguros para el sector
Poder Ejecutivo emite decreto 693-24 para garantizar seguridad alimentaria
El salario mínimo pasará de RD$35,000 a RD$45,000, y el salario de RD$55,000 a RD$60,000