SANTO DOMINGO.- El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (PROMEGAN), ejecutado por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), con el financiamiento de la Presidencia de la República, ha tenido un impacto significativo en la rentabilidad y sostenibilidad del sector ganadero a nivel nacional.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria, Eric Rivero, destacó que el programa ha logrado mejorar la producción de leche en el país, promoviendo un cambio integral en la ganadería dominicana. «Hoy se puede hablar de un antes y un después en la producción de leche en la República Dominicana», aseguró Rivero, quien resaltó los logros obtenidos en los últimos años.
Uno de los componentes principales de PROMEGAN ha sido el fomento de pastos mejorados. Se han sembrado más de 300,000 tareas, beneficiando a 7,091 ganaderos en todo el país. Además, se han distribuido semillas y herbicidas para áreas de difícil labranza, impactando positivamente en la productividad de las fincas.
En el área del mejoramiento genético, se han realizado 30,103 procedimientos de inseminación artificial, con un enfoque innovador de inseminación a tiempo fijo (IATF), y se han donado más de 10,000 pajillas de semen y 90 becerros para mejorar la genética del ganado. Durante 2023 y 2024, más de 42,000 productores han sido capacitados en temas clave como inseminación, calidad de leche, crianza de terneros y manejo de pastos.
Rivero también destacó la implementación de otras iniciativas importantes, como la instalación de 100 cercos eléctricos en 20 provincias, que han mejorado la seguridad y el manejo del ganado. Además, se han instalado paneles solares en 36 centros de acopio de leche, promoviendo la sostenibilidad energética.
El acceso al agua también ha sido una prioridad del programa, con la perforación de 34 pozos tubulares y la construcción de 36 lagunas artificiales, lo que ha permitido mejorar las condiciones de los ganaderos en diversas regiones del país.
En cuanto al fortalecimiento institucional, PROMEGAN ha mejorado la capacidad técnica y de supervisión del sector mediante la adquisición de vehículos, motocicletas, drones y tabletas para el Servicio de Extensión Pecuaria, facilitando la asistencia técnica en todo el país.
Con estos avances, PROMEGAN se ha consolidado como un motor de cambio para la ganadería dominicana, contribuyendo a la modernización del sector agropecuario y mejorando las condiciones de los ganaderos más vulnerables. La inversión en infraestructura, capacitación y tecnología asegura un futuro más próspero para la producción de leche y carne en la República Dominicana.
Exigen la intervención de las autoridades gubernamentales
Loma Solimán, paraje apartado ubicado entre las Provincias Montecristi, Puerto Plata y Valverde, que una vez vivió del café, pero que fue devastado por la enfermedad de la Roya por lo cual han visto mermar su cobertura boscosa y sus pobladores han emigrado. Para revertir esa triste realidad, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario […]
Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, por disposición del presidente Luis Abinader, inició la entrega de motores a diversas dependencias del Ministerio, gestionados a través del Programa Protección Cuenca Río Yaque del Norte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta acción forma parte de un esfuerzo por modernizar y fortalecer la operatividad de […]