El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que los Estados insulares en desarrollo les urge atención especial debido a la vulnerabilidad climática, la necesidad de ampliar sus inversiones en favor de la biodiversidad y construir resiliencia en sus pequeños productores.
Destacó que la urgencia, especialmente en la agricultura, adquiere una importancia aún mayor debido a la significativa vulnerabilidad frente a eventos extremos, cada vez más frecuentes e intensos en estos países.
“Los shocks climáticos regulares cuestan entre 0.3 % y 0.5 % del producto interno bruto, sin contar los impactos directos de los huracanes que golpean cada cierto número de años, cuyos daños pueden alcanzar entre 5 % y 10 % del PIB”, precisó el funcionario.
Indicó que la agricultura suele ser severamente afectada, lo que explica un tercio del valor de todos los daños y las pérdidas que sufre incrementan súbitamente el precio de alimentos críticos, y afectan especialmente a la población más pobre.
“Es por lo anterior que estamos obligados a reinventar nuestra agricultura, ampliamente dominada por la producción de pequeña escala, para, además de hacerla más productiva y convertirla en un medio de vida digno, hacerla más capaz de resistir y de recuperarse”, manifestó Isa Contreras.
Santo Domingo.- El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ha hecho un llamado a la población para que no se descuide ante las lluvias pronosticadas para este fin de semana largo. Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones y crecidas en ríos y cañadas. Tendremos todavía varios días de lluvias, le pido […]
Hay superar la «crisis existencial» que está llevando a la destrucción de la naturaleza
La Fundación Sur Futuro anunció la realización del diplomado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativas para el Futuro», que será impartido en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y dirigido a profesionales de la comunicación. Este programa se efectuará en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, destaca una nota de prensa […]