Las mujeres agricultoras son responsables de hasta el 80 % de la producción de alimentos en los países en desarrollo, pero poseen menos del 20 % de la tierra a nivel mundial y enfrentan a diario el impacto de la sequía.
Esta situación se revela en un reciente informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y la FAO, presentado este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
El informe titulado «Soluciones para la resiliencia a la sequía lideradas por mujeres» destaca la urgencia de reconocer y apoyar los esfuerzos de las mujeres para proteger a las comunidades vulnerables de los efectos devastadores de la sequía, que representa el 15 % de las pérdidas económicas globales relacionadas con desastres.
«Durante mucho tiempo, las mujeres han sido vistas como las más vulnerables ante la sequía. Sin embargo, este informe demuestra que también son las más resilientes, liderando la búsqueda de soluciones a uno de los retos más apremiantes del mundo», afirmó Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CNULD.
«El ingenio y la creatividad de las mujeres que enfrentan la sequía en diversas partes del mundo, como el Sahel africano, el norte de Kenia, Irán, Perú y Marruecos, son extraordinarios. Han demostrado su capacidad para superar condiciones adversas en pro del bienestar de sus familias», agregó Thiaw.
El informe incluye 35 estudios de caso de África, Asia y América Latina que evidencian la iniciativa de las mujeres en la mejora de la resiliencia frente a la sequía, a través de prácticas como la conservación del agua y técnicas agrícolas adaptadas al cambio climático.
Además, la investigación señala que garantizar los derechos sobre la tierra a las mujeres no solo mejora la nutrición en los hogares, sino que también incrementa el gasto en educación de los hijos y mejora las condiciones económicas generales.
«Abordar la desigualdad de género no es solo una cuestión de justicia, sino una oportunidad para aprovechar un potencial aún no explotado en la lucha contra el cambio climático», destacó el representante de la ONU.
Las conclusiones del informe servirán de base para los debates en la Conferencia de las Partes (COP16) de la CNULD, que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) durante la primera semana de diciembre de 2024.
El estudio señala que muchos países aún tienen un amplio margen para elevar los gravámenes
Los productores aseguran que el banano se vende por debajo de su valor real, ignorando sus esfuerzos por cumplir con normativas estrictas.
El subdirector general de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, dijo a EFE que la reducción de la importación de alimentos en la región del Caribe es “un gran desafío” para el que hay diversas soluciones, entre ellas mejorar la irrigación. La Comunidad del Caribe (Caricom), formada por 15 países, tiene como objetivo […]